Alimentacion

Alimentos que debes alejar de tu dieta si sufres de hipotiroidismo

Llevar una alimentación balanceada es esencial para mantenerte saludable, pero cuando vives hipotiroidismo, hay algunos que funcionan mejor fuera de tu vida.

Por Paulina Castro

- 13 de Octubre de 2021 - 18:22 hs

Qué alimentos debes evitar si sufres de hipotiroidismo (Pixabay)

Desde hace mucho tiempo escuchaba hablar sobre la tiroides y cómo es que influye en el peso corporal de las personas, pero no entendía por qué. Después los rumbos de la vida me llevaron a comprender que se trata de una glándula cuyo trabajo es producir hormonas esenciales para tu organismo. Por eso es que hay algunos alimentos que debes alejar de tu dieta si sufres de hipotiroidismo. 

Seguramente conoces esta patología, o su hermano, el hipertiroidismo. De acuerdo con la Clínica Mayo, el hipotiroidismo es un trastorno que padece la tiroides, lo que le impide generar la cantidad suficiente de hormonas que tu cuerpo necesita. Aunque al principio sus síntomas no son fácilmente detectables, con el tiempo puede generar consecuencias negativas en la salud.

Obesidad, dolor articular, incapacidad de quedar embarazada, incluso podrías desarrollar enfermedades cardíacas. Se puede llevar un estilo de vida normal y saludable con esta patología, pero debes tomar en cuenta algunos cuidados, principalmente nutricionales. Los alimentos que te enlistamos a continuación son algunas opciones que debemos evitar.

Si tienes hipotiroidismo, evita…

5. Gluten

Realmente no tiene un efecto negativo directo en la salud de la tiroides, pero sí puede entorpecer la absorción de los medicamentos para tratar el hipotiroidismo. En sí los alimentos orgánicos no contienen gluten, pero algunos productos procesados como la cerveza, el pan, pasteles, dulces, algunos cereales, aderezos, fideos, entre otros, sí pueden llevarlo en su fórmula y hay que evitarlos.

Lee también: Detonadores del cáncer de tiroides y sus síntomas

4. Soya

Aunque en general se considera a la soya como un alimento saludable, en el caso de sufrir hipotiroidismo lo mejor es evitarla. Esto se debe a que contiene isoflavonas, que es un fitoestrógeno bastante útil en la menopausia, pero no tanto en el caso de esta patología tiroidea pues altera sus funciones. 

3. Embutidos de carne

Qué alimentos debes evitar si sufres de hipotiroidismo (Foto Pixabay)

Tales como la salchicha, el chorizo, el jamón. En términos generales, los embutidos no son considerados dentro del marco saludable, por lo que es recomendable reducir su consumo al máximo. Si no estás enferma de la tiroides, comerlos en exceso puede derivar en hipotiroidismo. Pero si ya lo padeces, podría empeorar la situación y acercarte al desarrollo de enfermedades cardíacas.

Lee también: Señales que indican un problema con las glándulas tiroides

2. Azúcar

Cuando padeces de hipotiroidismo, experimentas un descontrol hormonal en la tiroides, lo que afecta la manera en que tu cuerpo asimila la glucosa. De manera que si encima consumes demasiada azúcar, podrías desarrollar resistencia a la insulina. Esto te encamina a posiblemente sufrir por diabetes u obesidad.

1. Alimentos crucíferos

Entre ellos puedes encontrar el brócoli, las coles, coliflor, repollo, entre otros. A pesar de ser considerados como parte de una alimentación balanceada y saludable, no son la mejor opción cuando padeces de hipotiroidismo. La tiroides necesita de ciertos nutrientes para producir hormonas, pero cuando comes estos alimentos, obstruyen la absorción de yodo y es esencial para sus funciones.

Y bien, ¿conocías esta información?

0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Paulina Castro

Soy comunicóloga, con conocimientos básicos de odontología, aficionada de la vida y en busca de todos los

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Alimentacion