Alimentacion

Alimentos que no pueden faltarte en la batalla contra la depresión

La depresión es más que sentirte triste todo el tiempo, es un estado mental que afecta la trayectoria de tu vida, y estos alimentos te ayudan a combatirla.

Por Paulina Castro

- 13 de Enero de 2022 - 21:15 hs

Qué alimentos te ayudan a combatir los síntomas de depresión (Pexels)

Quien ha atravesado alguna etapa depresiva, sabe muy bien lo difícil que es pasar bocado cuando lo único que quieres hacer es ir a tu cama para nunca más salir de ella. Sin embargo, hay alimentos que no pueden faltarte en la batalla contra la depresión, pues mejoran la probabilidad de que la ganes. 

La tristeza es una emoción normal, que, aunque es incómoda, todos la hemos tenido que vivir para crecer y aprender las lecciones que la vida nos quiere enseñar. Pero no es lo mismo estar triste que deprimido, pues en el segundo caso se acompaña de una serie de síntomas que pueden poner en riesgo tu salud física y mental. 

Alimentos que te ayudan en la batalla contra la depresión 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Mental, en Estados Unidos, los síntomas incluyen la sensación de vacío, desesperanza, irritabilidad, culpa, pérdida de interés por tus actividades favoritas, cansancio, dolores en el cuerpo, y muchos más. Una correcta alimentación no soluciona la depresión, pero sí te ayuda a sentirte mejor. 

5. Carbohidratos complejos 

Tales como el arroz integral, quinoa, mijo, avena y amaranto. Estos alimentos te ayudan a elevar los niveles de serotonina en el cuerpo. Como algunos ya saben, se trata del neurotransmisor responsable porque te sientas bien emocionalmente. Así como evitar los carbohidratos procesados, como el pan blanco, por ejemplo. 

Lee también: Cómo adaptarse cuando te enamoras de una persona con depresión

4. Con buenas cantidades de selenio 

En algunos casos necesitarás leer las etiquetas de los productos que compres, pero también puedes consumir alimentos como setas, nueces, mariscos, atún, cereales, semillas, en general frutos secos. El selenio es un oligoelemento que tu cuerpo necesita para evitar la depresión, problemas de tiroides e irritabilidad. 

3. Con folatos 

Qué alimentos te ayudan a combatir los síntomas de depresión (Foto Pixabay)

Tales como los vegetales de hoja verde, principalmente kale, acelgas y espinacas. También las legumbres entran en este grupo de alimentos, como las lentejas, frijoles y chícharos. Cuando tu cuerpo no recibe suficientes folatos, los niveles de serotonina bajan, y se complica tu batalla contra la depresión. 

Lee también: Formas en que puedes ayudar a tu pareja cuando tiene depresión

2. Ácidos grasos omega-3 

Tu cuerpo necesita mantener estable el nivel de ácidos grasos omega-3, pues cuando se encuentran bajos, te vuelves propensa a desarrollar depresión y mal humor. Los puedes encontrar en pescados azules, pero también en semillas de lino, chía, cáñamo, nueces y algas. Entre más variada sea tu alimentación, mejores probabilidades tienes de vencer esta enfermedad mental. 

1. Con vitamina D 

La mejor manera de absorber la vitamina D, es por medio de los rayos solares. Sin embargo, el exceso podría ser dañino para tu salud, al punto de desarrollar cáncer de piel. Otra opción, además de usar protector solar, es recurrir a los suplementos alimenticios. Obviamente no se recomienda hacerlo si no lo consultas con un experto en nutrición antes.

Y bien, ¿conocías esta información?

0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Paulina Castro

Soy comunicóloga, con conocimientos básicos de odontología, aficionada de la vida y en busca de todos los "porqué's" que pueda coleccionar a lo largo de la misma. Me gusta compartir un poco de lo que sé y de lo que voy aprendiendo para poner mi granito de arena en la mente de quien guste leer los artículos que escribo. Soy madre gatuna, adoro a los animales y el impacto que tiene su compañía en la salud mental de las personas.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Alimentacion

Síguenos