Alimentacion

Cinco beneficios de incluir el arroz rojo en nuestra alimentación

Recordemos que hay muchas variedades de arroz: cortos, largos y medios, los hay aromáticos, glutinosos, etc. Todos con diferentes beneficios.

Por Esmeralda Villagómez

-
Qué beneficios hay en incluir arroz rojo en la alimentación

Qué beneficios hay en incluir arroz rojo en la alimentación (Pixabay)

Cuando hablamos de arroz rojo no nos referimos al arroz de grano largo cocinado con tomate, sino al arroz que tiene el color rojo por sí solo. Se trata de una variedad originaria de China, que tal vez no hayas escuchado antes. Conoce cinco beneficios de incluir el arroz rojo en nuestra alimentación.

Al arroz rojo no se le quita la piel por lo que mantiene intactas sus propiedades, teniendo una calidad superior a la del arroz blanco. La pigmentación de la cáscara es la que le brinda su peculiar color, tratándose de un producto integral. En general el arroz aporta energía por sus carbohidratos y reduce los niveles de azúcar.

Beneficios del arroz rojo

Pese a que contiene almidón, el arroz posee una cantidad de carbos baja si lo comparamos con otros productos. Además tiene un valor nutritivo porque contiene minerales y grasas saturadas muy bajas que mantienen la salud del corazón. En la medicina tradicional China lo han utilizado para solucionar problemas digestivos y circulatorios. 

5. Reduce el colesterol

Este alimento produce de forma natural lovastatina y monacolina. Estas sustancias se encargan de disminuir los niveles de colesterol malo (LDL) debido a la enzima HMG-CoA que se encarga de sintetizar el colesterol y mantener un buen estado en el sistema cardiovascular. También baja los niveles de triglicéridos y aumenta el colesterol bueno, cuidando del corazón.

Leer también: Receta de ensalada de arroz para el desayuno saludable de tus hijos

4. Controla el azúcar en sangre

El arroz rojo tiene un índice glucémico bajo. Lo que esto quiere decir es que se trata de un aliento con proporciones de azúcar regular, por lo que no incrementan la glucosa en la sangre. Así mismo, consumirlo tiene un efecto regulador en la producción de insulina.

3. Vitamina B6

Foto Pixabay

La vitamina B6 se encarga de producir anticuerpos. Significa entonces, que ayuda a que la función neurológica esté equilibrada y sobre todo, que la hemoglobina transporte el oxígeno hasta los tejidos. Por lo que comer rojo mantiene saludables las células rojas y controla la serotonina, combatiendo estados de depresión, estrés o irritabilidad.

Leer también: Cálida receta de atole de arroz sin leche

2. Mejora la digestión

La fibra que contiene el arroz rojo no solo ayuda a combatir el sobrepeso por la lenta absorción de las grasas. Este alimento también es de gran ayuda en el funcionamiento de los intestinos, evitando la distensión abdominal y el estreñimiento. Se le considera un alimento depurativo.

1. Protege los huesos

El arroz rojo es una gran fuente de magnesio, mineral que favorece la absorción de calcio en los huesos. Con esto, ayuda a combatir enfermedades como la osteoporosis y la baja densidad ósea que se presenta en la edad adulta. El arroz rojo ayuda a construir huesos sanos y evita el dolor en las articulaciones.

Y tú, ¿conocías esta saludable variedad de arroz?

Si 0%
No 0%

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Alimentacion