Alimentacion

Cinco cosas que debes saber y considerar antes de tomar mezcal

Dentro de las bebidas que se pueden hacer con maguey o agave se encuentra el mezcal, una que en su país de origen es más consumida que el tequila.

Por Esmeralda Villagómez

- 12 de Octubre de 2021 - 23:00 hs

Cuáles son las cosas que debes saber antes de tomar mezcal (Pixabay)

Si eres una persona que disfruta de las bebidas hechas con agave, has llegado al lugar indicado. El mezcal es una bebida tradicionalmente mexicana con carácter fuerte, y si te quieres volver un verdadero conocedor del mezcal te dejamos cinco cosas que debes saber y considerar antes de tomar mezcal.

El mezcal se hace de agave, su variedad puede ser diferente ya que se conocen al menos 23 especies para elaborar esta bebida, siendo el más común el maguey Espadín o bien, el agave angustifolia que representa el 74% de los agaves utilizados para elaborar mezcal.

Aspectos a considerar antes de tomar agave

Pese a que se trata de una bebida tradicional, existen muchas personas que no se atreven a siquiera probarlo debido a que es una bebida muy fuerte. Sin embargo, si tu te quieres aventurar a tomar un mezcal hecho con cualquier variedad de agave, debes considerar algunos puntos antes de hacerlo y disfrutar de este destilado.

5. Contexto

Lo primero que debes hacer antes de beber cualquier variedad de mezcales, es importante hacerte saber de la procedencia del agave, informándote también de su cosecha. Lo mejor es buscar uno que haya sido cosechado de manera orgánica y sustentable.

Leer también: Cómo podemos utilizar el sirope de agave en nuestras preparaciones

4. Forma de producción

Podría decirse que este paso también entra en la contextualización. Porque lo mejor es averiguar si el mezcal que vamos a tomar ha sido producido de forma artesanal y es original. Sin duda estos dos pasos te darán una mejor idea de la bebida que estás por tomar.

3. Olor

Cuáles son las cosas que debes saber antes de tomar mezcal - Foto Pixabay

Hay algo que debes hacer antes de beber un mezcal y se trata de tomar una pequeña gota para después aplicarla en la palma de tus manos, frotarlas y olerlas. Porque de este modo se desprenderán los olores del mezcal para que puedan ser apreciados con mayor facilidad.

Leer también: El pulque, otra bebida tradicional mexicana que brinda el agave

2. Primer sorbo

El primer sorbo debe ser muy pequeño, alrededor de 5ml y mientras lo tienes en la boca es importante que te realices las siguientes preguntas: “¿Qué se siento cuando lo pruebo? ¿En qué pienso cuando lo pruebo?”. Porque es importante prestar atención en todo momento para obtener la mayor cantidad de información sensorial posible.

1. Variedades

Algo que debes tener siempre en cuenta es el no encasillarte si un mezcal de algún estado no es de tu agrado, siempre intenta probar más variedades de otros estados. Porque esta bebida hecha con agave es muy compleja y nunca encontrarás uno igual a otro, por lo que el sabor del mezcal cambiará acorde al medio ambiente en el que haya sido cosechado.

Y tú, ¿te animarías a probar el mezcal?

Si 0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Esmeralda Villagómez

Soy una persona a la que le gusta poner su capacidad de asombro en práctica pues siempre hay algo nuevo qué conocer. Me agrada pensar que con lo que escribo, transmito al lector un poco de mi asombro por la vida. El destino que forjé me llevó a ser Licenciada en Ciencias de la Comunicación y en el trayecto he ido convirtiendo a las palabras en mis amigas así como a la escritura en mi más fiel confidente. Nacida en el arte, amante de la cultura mexicana, de los idiomas, de lo bello, de los animales, apasionada por conocer más del mundo y con ansias de descubrir qué sucederá el día de mañana.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Alimentacion