Alimentacion

Cinco variedades de aceite de oliva y sus características

Existen distintas variedades de aceitunas que brindan al aceite de oliva propiedades características, que cuando conocemos podemos utilizar en nuestros platillos.

Por Esmeralda Villagómez

- 13/01/2021 06:16

Cinco variedades de aceite de oliva y sus características (Pixabay)

El aceite de oliva es utilizado para cocinar una diversa cantidad de platillos. Pero no siempre se utiliza el mismo. Hoy te hablaremos de cinco variedades de aceite de oliva, pues conocer sus características como el color, sabor o si resiste mejor o peor el calor, permite sacarle el máximo potencial al momento de cocinar nuestra comida.

Lo que hace valioso a un aceite de oliva es que, a diferencia de los aceites refinados, el aceite de oliva virgen es el jugo puro obtenido de la aceituna exclusivamente mediante procesos físicos, a una temperatura menor o igual a 35º C y sin utilizar disolventes. Lo que hace que conserve sus propiedades saludables.

Así mismo, dentro de los aceites de oliva virgen encontramos una categoría superior. Y es que una serie de parámetros objetivos, como el grado de oxidación, y la evaluación de un panel de cata pueden elevarlo a la categoría de "extra". Esto asegura su mayor riqueza en ácido oleico, polifenoles antioxidantes y vitamina E.

5. Arbequina

Este aceite de oliva es equilibrado y fino, de textura suave y fluida, es muy apreciado y se encuentra en expansión. Resulta aromático, frutado y muy fresco, dulce y a la vez algo amargo y picante. Tiene una estabilidad media-baja al enranciamiento. Se recomienda su uso en crudo.

Leer también: Alimentos que no sabías que son más saludables al comerlos crudos

4. Cornicabra

Es la segunda variedad más importante. Su frutado resulta realmente intenso y aromático, con el punto justo de picor y amargor. Es muy estable al enranciamiento y se recomienda sobre todo para verduras, elaboraciones ligeras, sopas frías y aliños.

3. Manzanilla

Cinco variedades de aceite de oliva y sus características - Foto Pexels

El aceite de manzanilla, sevillana o cacereña, es muy valorado por su finura y calidad. Es de frutos intensos y equilibrados entre amargor y dulzor. Por su gran contenido en ácido oleico, su estabilidad es media-alta. Se recomienda su uso en aderezos en frío y salsas ligeras, mojos y vinagretas.

Leer también: Deliciosa receta cetogénica de pan focaccia con ajo y romero

2. Verdial

Su uso es más común en Europa. Es una aceite fino, que posee un verdadero frutado intenso que recuerda a aceituna, manzana y almendra. Por su suavidad y poca resistencia al enranciamiento se suele mezclar con hojiblanca, manzanilla y otras variedades.

1.Hojiblanca

Destaca que a pesar de su finesa, posee cuerpo y personalidad, además de un sabor fresco y frutado con un ligero pero notorio amargor y picor bien integrados. Se recomienda su uso en crudo y en elaboraciones ligeras, escabeches, encurtidos y salteados.

¿Conocías esta variedad de aceites de oliva?

Si 0%
No 0%

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Alimentacion