Alimentacion

Cuál es el motivo por el cual no puedo dejar de comer en exceso todo el tiempo

Comer es una necesidad, sin embargo, hay veces que el ser humano vincula el acto de comer como un refugio de sus problemas cotidianos generando dependencia. 

Por Aniela Lujan

-
Cuál es el motivo por el cual no puedo dejar de comer

Cuál es el motivo por el cual no puedo dejar de comer (Pexels)

Todos conocemos los famosos antojos que nos dan después de una prueba difícil de la escuela o cuando estamos sin hacer nada un fin de semana aburridos, sabemos que no tenemos hambre pero nos llega esa necesidad de picar algo del refrigerador para sentirnos satisfechos. Descubre cuál es el motivo por el cual no puedo dejar de comer en exceso todo el tiempo.

El problema radica en los momentos en que los antojos se hacen cada vez más constantes llegando a grados incontrolables y generando en la persona sensaciones de ansiedad y depresión si no degustamos cierto tipo de alimentos durante todo el día. Comer demasiado puede traernos problemas de salud físicos y mentales. 

El hambre emocional

El hambre emocional que sentimos está vinculada a un estado de ánimo y no a la necesidad que el cuerpo tiene de ingerir alimentos para realizar sus tareas diarias. Esto puede generar problemas de salud a futuro de quien no se trata su hambre emocional llegando a obesidad incontrolable, problemas cardíacos e incluso diabetes. 

La importancia de la psiconutrición no se conoce comúnmente pero es necesaria para tratar este tipo de problemas. Esta se basa en una disciplina que conecta la nutrición con la psicología para comprender cómo es que se relacionan y cómo controlar esos hábitos como saludables de tu cuerpo y mente. 

Leer tambiénAnsiedad en adolescentes: cómo detectar si es un trastorno y atenderlo

Comer por hambre emocional no es lo mismo que cuando comemos para alimentarnos. No existe un bienestar cuando se ingiere comida por hambre emocional porque al final no estás tratando el problema base que es tu mente y tu alma. El gusto es momentáneo pero una vez se acaba necesitas más para volver a sentirte bien. 

El vinculo de la mente

Cuál es el motivo por el cual no puedo dejar de comer. Foto pexels.

El cuerpo requiere de las sensaciones vinculadas al bienestar que tienen los alimentos que en su mayoría son dulces debido a que lo más probable es que en tu infancia comieras esas cosas cuando eras plenamente feliz, lo cual tu mente lo expresa por medio del hambre emocional. 

Leer también: La importancia de establecer horarios en las comidas del día

Dejar de comer por cuestiones emocionales no es tan sencillo como algunos lo pintan, pero no es imposible. Requiere de mucha fuerza de voluntad y que aceptes que tienes un problema para poder tratarlo de raíz. Nunca es tarde para componer tu vida y aunque hayas convivido mucho tiempo con él es posible controlarlo. 

Llevar una dieta equilibrada con ayuda de un especialista que esté tratando tus conflictos internos es lo mejor que puedes hacer para dejar de comer como un impulso que por más que quieras controlar lo ves imposible. No quieras cambiar de la noche a la mañana ni te desanimes cuando caigas en la tentación porque es un proceso difícil pero posible de realizar. 

¿Quieres dejar de comer así?

0%
No 0%

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Alimentacion