Alimentacion

Por qué solo hay que comer lo que nos cabe en las manos

En fechas recientes, las cantidades en las porciones de comida se han triplicado en tamaño hasta llegar a las proporciones que conocemos hoy. Aprende a consumir menos. 

Por Kimberly Janise Aguilera Aragón

- 14/01/2021 12:15

Aprende a calcular las cantidades adecuadas de comida con tus manos (Pixabay)

Con la llegada de la comida rápida en el mundo entero, las proporciones de la comida han incrementado, según la demanda del mercado. Por lo que, cada vez es más difícil medir las cantidades adecuadas para nuestro cuerpo. Aprende con nosotros a calcular las cantidades adecuadas de comida con tus manos. 

Esta innovadora técnica de alimentación balanceada, fue creada por el nutricionista estadounidense Michelle Obama. Después de muchos intentos por enseñar a consumir, las proporciones adecuadas de comida a grupos africanos. Esto, por el poco acceso que tienen a herramientas para medir y pesar las porciones de comida para mantener una dieta balanceada. 

Medidas al alcance de tus manos 

Este método consiste principalmente en medir las cantidades de alimento con las manos. Después de ser popularizado en Estados Unidos, se volvió un gran éxito para el resto del mundo. El Instituto Mexicano del Seguro Social, recomienda las siguientes porciones para el consumo adecuado de cada grupo de alimentos pertenecientes al “plato del bien comer”. 

5. Frutas

Para medir una porción adecuada de fruta se debe cerrar el puño. La medida de nuestro puño es la ideal para el tamaño de la pieza de fruta que vamos a consumir. Esto equivale a una taza de 240 gramos aproximadamente. La Organización mundial de la Salud recomienda el consumo de 2 a 3 porciones al día. 

Leer también: Batido exquisito y fácil de preparar que puedes tomar en el desayuno

4. Verduras 

Dos palmas juntas ahuecadas. Lo que equivale a una taza de 240 gramos aproximadamente. Lo que se puede traducir en 2 o 3 piezas de verdura al día. También se puede utilizar el método para medir la fruta, pero este solo resulta efectivo en piezas únicas. Ya que, las verduras por lo regular se consumen en trozos.  

3. Legumbres y cereales

Aprende a calcular las cantidades adecuadas de comida con tus manos (Foto Pixabay)

Debemos consumir solo lo que nuestra palma ahuecada pueda contener. Sabemos que se siente como muy poco, pero esta es la medida adecuada que tenemos que consumir en legumbres o cereales para mantener a nuestro cuerpo en buen estado. Recuerda, la medida equivale a una porción de ½ taza. 

Leer también: Cómo preparar crepas de avena y mantenerte saludable

2. Carnes, pollo y pescado

Para medir las carnes o productos de origen animal que se deben consumir se debe extender la mano y medir aproximadamente el tamaño de la misma (sin contar los dedos). El grosor del corte, debe ser el aproximado de tu dedo meñique. Esta ración equivale a 90 gramos de carne, pollo o pescado. 

1.  Aceites, mantequillas y grasas

Para calcular el nivel necesario de aderezos y grasas  como la mayonesa, miel,  aceite, mantequilla o azúcar, debemos tomar el equivalente a nuestro dedo pulgar. Desde la base hasta la punta.  Esto es igual a una cucharada. Otros alimentos como la crema y el piloncillo también deben medirse con este método. 

¿Listo para comer adecuadamente?

0%
No 0%

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Alimentacion