Alimentacion

Receta y un poco de historia sobre el tradicional pan mexicano de octubre

Este pan es un tradicional postre en México, este no solo se come durante el día de los fallecidos por su rico sabor, sino que tiene una historia detrás.

Por Leonora Lagarda

- 14 de Octubre de 2021 - 13:37 hs

Receta sobre el tradicional pan de mexicano de octubre (Pixabay)

El pan tradicional de octubre en México es delicioso, los mexicanos siempre esperamos con ansias las fechas de octubre y noviembre para poder degustar ya que no se vende todo el año. Esto tiene una historia detrás y por ello, nos hemos mantenido con la tradición de solo hacerlo para esas fechas. Descubre la rceta sobre el tradicional pan de mexicano de octubre.

Este pan viene de la época prehispánica, es uno de los elementos y tradiciones más importantes de México y en el pasado era en los pueblos indígenas una tradición para las festividades de la fecha que no variaba tanto como hoy en día. Debido a la globalización, todo el mundo conoce esta receta haciendo un montón de modificaciones a la misma.

La historia del pan 

El pan nació debido a que en su momento el corazón humano era ofrecido junto a un banquete al mexica Huitzilopochtli. Una vez que llegaron los españoles rechazaban los sacrificios los cuales fueron suplantados por un trozo de pan de trigo recubierto con azúcar rojo para representar la sangre de los rituales. 

A lo largo de los años, esta tradición se ha ido modificando y adaptando a cada región de México. Existen quienes solo azucaran el pan, otros lo bañan en ajonjolí y algunos incluso los suelen rellenar de diferentes cremas dulces para darle más sabor y visibilidad al alimento. 

Leer también: Estudio indica que hornear puede ser tu salvación contra el estrés en tiempos de pandemia

La forma circular del pan significa el ciclo de vida y muerte que tiene un ser humano y los huesitos que lo acompañan simbolizan un cuerpo fallecido y las lágrimas que fueron derramadas durante la ida de aquellos que fueron importantes para nosotros. La bolita que se pone en el medio es símbolo del cráneo humano.

Pan tradicional mexicano de octubre

Receta sobre el tradicional pan de mexicano de octubre. Foto pixabay.
  • 1 ½ kg de harina
  • 1 ½ taza de azúcar
  • 3 barras de mantequilla
  • 3 barras de margarina
  • 3/2 de taza de jugo de naranja
  • 3 cucharadas de ralladura de naranja
  • 3 cucharadas de levadura fresca
  • 8 huevos
  • manteca vegetal
  • vainilla
  • sal

Leer también: Ansiedad en tiempo de pandemia: el factor presente en las conversaciones de hoy

Para prepararlo

Primero calienta un poco de agua, que esté tibia para activar la levadura. Una vez que lo revuelvas agrega una cucharadita de azúcar y deja que se active. Por mientras puedes ir mezclando 7 huevos, la harina, sal, mantequilla derretida, la ralladura de naranja y al final la levadura que reservaste cuando ya esté burbujeante. 

Debes amasar hasta que logres que no se te pegue en las manos y luego ponla a reposar una hora en un ambiente cálido para que doble su tamaño. Comienza a formar las bolitas y acomodar los huesos y decoración a cada pan, barniza con un huevo todos los panes y hornea a 180 grados centígrados por 20 min. ponle mantequilla y espolvorea con azúcar. 

¿Te animas a prepararlos tu misma?

Si 0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Leonora Lagarda

La escritura es una de las maneras que tenemos para comunicarnos con las personas que nos rodean por ello, pienso que mediante este método puedo aportar a todos nuestros lectores información de calidad a un solo clic de sus dispositivos electrónicos. Confío en que los temas de los que escribo ayudarán a las personas a salir de sus dudas, reflexionar e inspirar su vida diaria. Soy comunicóloga y amante de la ilustración. Siempre me ha gustado el hecho de poder transmitir información e ideas que considero que pueden cambiar la vida de las personas para bien.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Alimentacion