Alimentacion

Señales de que tu dieta para bajar de peso te está dañando

Para perder peso, lo normal es comenzar con la alimentación, así que recurrimos a las dietas, aunque a veces éstas nos pueden causar estragos.

Por Esmeralda Villagómez

-

Cómo saber que mi dieta para perder peso me está haciendo daño (Freepik)

Con el tiempo, son muchas las propuestas de dietas que han salido a la luz para aquellos que quieren frenar su condición de sobrepeso u obesidad. Pero lo que mucha gente busca para conseguir adelgazar rápidamente, son las dietas milagro, pero hay señales que tu cuerpo da para decirte que esa dieta para bajar de peso te está dañando.

Por ejemplo está la dieta del atún, o de la piña que se volvieron famosas por ser ‘dietas milagro’ que lejos de ayudarnos, pueden llegar a traernos serios problemas a nuestra salud, ya que una característica es que así como rápido bajan de peso, suben, y con eso aparecen consecuencias en la salud.

Hablar de dietas peligrosas es hablar de malnutrición por déficit de macronutrientes o viceversa. Las personas que ponen en marcha dietas de internet para bajar de peso rápidamente, al dejar de hacerlas sufren de efecto rebote. Pero a largo plazo pueden sufrir problemas de dislipidemia: colesterol, triglicéridos altos, etc. Aquí algunas señales de que tu dieta te está dañando.

4. Hormigueo 

Cuando tratas de bajar de peso rápido y con una mala dieta, tu cuerpo puede resentir la falta de nutrientes y dar aviso con un hormigueo o cosquilleo constante en manos y pies. Esto es porque una falta de vitaminas del grupo B como el folato (B9), B6 y B12 se relaciona con problemas en los nervios periféricos, pudiendo ocasionar ansiedad, depresión y desequilibrios hormonales.

Leer también: Qué cosas ganas cuando consigues bajar de peso

3. Caída del cabello

Cuando ocurre una constante caída del cabello, es porque posiblemente estés sufriendo de cierto déficit de vitamina B8 o biotina. Así mismo, la aparición de canas, la piel enrojecida y escamosa, como tener las uñas quebradizas también alertan de ello, así como el dolor muscular.

2. Falta de energía 

Cómo saber que mi dieta para perder peso me está haciendo daño - Foto Pexels

Si a tu cuerpo le faltan vitaminas C y del grupo B, hará un esfuerzo extra para estar de pie, lo que puede provocar cansancio, acompañado de una cierta apatía y somnolencia. Además, está demostrado que el no consumir suficiente vitamina C podría afectar seriamente el funcionamiento del sistema inmune.

Leer también: Bebidas caseras que te pueden ayudar a bajar de peso

1. Llagas y heridas en la boca

El cuerpo es sabio, y siempre te va a avisar de lo que no está bien en tu organismo. Es por eso que la aparición habitual de llagas y heridas en la boca puede alertarte de que tienes falta de vitamina B12. Incluso puedes llegar a desarrollar anemia. Lo mejor es que consumas más carne de ave magra, carne roja y huevos. 

Toma conciencia

No pongas en riesgo tu salud practicando ‘dietas milagro’, no vale la pena pasar por situaciones incómodas. Lo mejor es que asistas con un nutriologo para que así evalúe tu caso y te pueda brindar una dieta acorde a tus necesidades. Esa sí es una inversión segura, que vale completamente la pena.

¿Conocías los riesgos de hacer dietas milagro?

Si 0%
No 0%

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Alimentacion