Alimentacion

Tipos de grasas en los alimentos y qué beneficios aportan a nuestro cuerpo

La grasa se conoce por engordar y ser mala para la salud, sin embargo, hay otros que mencionan que su ingesta debe ser la mayor parte de nuestra dieta.

Por Leonora Lagarda

-
Qué tipos de grasas en los alimentos son saludables

Qué tipos de grasas en los alimentos son saludables (Pixabay)

Se tiene una extrema confusión sobre si la grasa es mala para la salud o buena para nuestra ingesta diaria. La verdad es que la respuesta es un poco más compleja y ambas partes de las creencias sobre estos alimentos son ciertas por lo que te indicaremos los tipos de grasas en los alimentos y qué beneficios aportan a nuestro cuerpo.

La grasa en nuestro cuerpo puede ser la culpable de muchas enfermedades que se padecen, sin embargo, el problema está en las cantidades que solemos ingerir lo que realmente nos lleva a afectar nuestra salud. Hay grasas que debemos priorizar para tener una buena salud.

Las grasas son necesarias

Las grasas son nuestra mayor fuente de energía ya que tienen altas calorías y es aún más energía que comer proteínas o carbohidratos que son los otros macro nutrientes encargados de potenciar la realización de nuestras actividades diarias. Si consumimos más energía de la que solemos quemar, se almacena grasa y ese es el problema del sobrepeso. 

Las personas solemos pensar que hay que eliminar la grasa por completo cuando queremos perder peso, sin embargo, conservar cantidades de grasa también se requiere para tener un cuerpo saludable. La grasa protege los órganos, absorbe vitaminas A, D, E y K además de regular la producción de hormonas en nuestro cuerpo. 

Leer también: Cómo preparar un riquísimo pastel de chocolate sin harina y bajo en grasa

Ácidos grasos insaturados

Las grasas insaturadas son las que encontramos en el aceite, aguacate, frutos secos y pescados. Estas proporcionan beneficios al cerebro, disminuyen las lesiones e inflamaciones, mantienen el corazón sano y protegen nuestro cuerpo para luchar contra el estrés negativo y proteger el sistema cardiovascular. 

Ácidos grasos saturados

Qué tipos de grasas en los alimentos son saludables. Foto pixabay.

Este tipo de grasa se encuentra en productos como la mantequilla, el queso, la grasa de palma o el aceite de coco. Estas se conocen como grasas no saludables, sin embargo, hay estudios de la National Center of Biotechnology Information que demuestran que las grasas saturadas son necesarias para mantener el cuerpo saludable y ayudan al cuerpo a desarrollarse. 

Leer también: Estudios demuestran cuál es el ejercicio que quema más grasa

Recubren los órganos para protegerlos y las células están recubiertas por una membrana de grasa que ayuda a regular y producir más hormonas. Estas grasas las puedes adquirir de huevos, leche, pollo, ternera, cerdo, salmón y más productos de origen animal así como semillas de chía, chocolate negro y frutos secos. 

Grasas trans

Este tipo de grasa se encuentra en los alimentos procesados como pasteles, galletas, margarina, comida congelada, papas fritas, etc. Las grasas trans se crean por un proceso industrial donde se le agrega hidrógeno al aceite para solidificar. Comer estas comidas puede causar problemas de salud graves según estudios

Y tú ¿Ingieres grasa?

0%
No 0%

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Alimentacion