Crianza

Cinco cuentos infantiles que ayudan a trabajar las emociones de los niños

Las emociones son una de las cosas más complicadas de existir, por ello ayudar a los niños a entenderlas es esencial para su desarrollo. Hazlo con estos cuentos

Por Kimberly Aguilera

- 03 de Agosto de 2022 - 13:22 hs
Cinco cuentos infantiles que ayudan a trabajar las emociones de los niños

Cinco cuentos infantiles que ayudan a trabajar las emociones de los niños (Unsplash)

Entender la cantidad de cosas que nos suceden en la cabeza es algo que requiere tiempo, espacio y sobre todo mucha paciencia. La lectura es una buena herramienta para enseñar a los más pequeños de casa a entender qué es lo que le sucede y por eso te compartimos el título de cinco cuentos infantiles que ayudan a trabajar las emociones de los niños.

Leer es una hermosa manera de aprender a conocer el mundo, vivir experiencias a través de otros y al mismo tiempo estimular el lenguaje, por esta razón es que los expertos en desarrollo infantil recomiendan involucrar a los niños en la lectura desde temprana edad. Con estos cuentos puedes hacer ambas cosas y además brindarle un rato de entrenamiento en familia. 

Los cuentos y las emociones

Una de las grandes ventajas de vivir en los tiempos en los que vivimos es que podemos tener un fácil acceso a todo lo que nos podamos imaginar, por lo que encontrar herramientas que nos permitan fortalecer el desarrollo de nuestros pequeños es tan fácil como hacer un par de ‘clics’. Estos libros son una prueba de ello, ya que trabajan las emociones de los niños de una forma muy divertida. 

5. El monstruo de colores - Anna Llenas Serra 

“El monstruo de colores” es uno de los mejores cuentos que podemos encontrar para enseñar a los niños a saber qué es lo que le pasa y por qué sienten lo que sienten. En este corto pero divertido libro el pequeño monstruo va aprendiendo a catalogar sus emociones en diferentes frascos y aprendiendo saber por qué surge cada una para no volverse a confundir. 

Lee tambiénCinco cuentos para niños con moralejas sobre la autoaceptación y amor propio

4. Así es mi corazón - Jo Witek

Si el corazón pudiera tener un mapa seguro tendría muchas calentarnos y pasadizos secretos en los que encontraremos todo tipo de emociones, pues ¡el corazón puede sentir tantas cosas! que no siempre es fácil saber de dónde vienen cada una. Este cuento navega justo por las diferentes emociones que podemos sentir y que no siempre son fáciles de entender, cómo la valentía, ira o timidez.

3. El hilo invisible - Miriam Tirado

Cuentos que ayudan a trabajar las emociones de los niños (Pexels)

En esta vida todos estamos conectados con las personas que nos aman y a las que amamos, ya sea que podamos verlo o no. “El hilo invisible” es un libro que justo relata la conexión invisible que tenemos con las personas, mismo que puede trascender más allá del tiempo, la distancia o los objetos. Todo de la mano de una divertida niña que explora la conexión emocional que tiene con otros.

Lee tambiénBellos cuentos para leerle a tu bebé cuando aún estás embarazada

2. Los fantasmas no llaman a la puerta -Eulàlia Canal

Los relatos de fantasmas sin duda son algo que a los niños atrapa, más cuando son divertidas historias como estas que al final nos dejan con una buena idea de cómo las emociones negativas también tienen un lugar especial. No hay emociones ni buenas ni malas y eso es algo que el protagonista de la historia va aprendiendo al tiempo que pasa divertidos momentos. 

1. El emocionómetro del inspector Drilo - Susanna Isern

Por último, el emocionante relato del emocionómetro del inspector Drilo. En este pequeño cuento nos relata la historia de un inspector que buscaba entender las emociones y para ello inventó un emocionómetro. Relata momentos en los que las emociones pueden ser demasiado fuertes y como identificar lo que sentimos, eficiente para gestionar el bienestar emocional de los pequeños. 

 
Click para cargar encuesta
 
Síguenos en

Kimberly Aguilera

Soy una fiel creyente de que no hay nada más poderoso que las palabras. Todo gira alrededor de ellas y cómo se usan. Es por eso que decidí convertirme en comunicóloga y, la maravillosa Universidad Autónoma de Baja California me dio la oportunidad. Amo entender cómo funciona la comunicación y cómo es que somos capaces de construir y destruir sociedades con tan solo palabras. Escribir se volvió parte de mi vida desde que tengo memoria, pues mis más grandes secretos, sueños e ilusiones comenzaron estando en papel; espero tener la oportunidad de seguirlos escribiendo por mucho más tiempo. Estoy orgullosa de mi trabajo y de quién soy, de los que me acompañan en el camino y de tener la oportunidad de estar viva y hacer lo que más amo.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Crianza

Síguenos