Crianza

Cómo calmar las rabietas de los niños de acuerdo al método Montessori

María Montessori fue la pionera del método pedagógico que lleva su mismo nombre, ella creía que la educación de los niños era significativa cuando se empleaba con amor y no con fuerza. 

Por Kimberly Aguilera

-
Cómo calmar las rabietas de los niños de acuerdo al método Montessori

Cómo calmar las rabietas de los niños de acuerdo al método Montessori (Pixabay)

Las rabietas y berrinches de los niños son algo muy común durante la infancia y para lo que no muchas veces los padres nos sentimos preparados, sin embargo poderlas controlar es parte de nuestra responsabilidad durante la maternidad. Quédate a saber cómo calmar las rabietas de los niños de acuerdo al método Montessori, te salvará de muchas situaciones incómodas. 

La Dra. Montessori creía en eso de que se pueden atrapar más moscas con miel que con vinagre, pues solía decir con frecuencia que “si dejamos el tiempo necesario para que los niños expresen sus necesidades y se les escucha, podemos aprender mucho de ellos”. Su metodología de crianza y enseñanza basada en paciencia, tolerancia y amor fue revolucionario y ciertamente efectivo, pues aún en nuestros días es lo más utilizado. 

Baja tolerancia a la frustración 

Hay dos simples razones por las que los niños hacen rabietas. La primera de ellas es porque los pequeños no entienden qué les pasa, es decir, no saben cómo nombrar lo que siente y lo exteriorizan con un mal comportamiento. La segunda de ellas es porque tiene una baja tolerancia a la frustración de no conseguir lo que quieren, razón por la cual muchos adultos emocionalmente inmaduros también actúan así. 

5. Etiquetar sus emociones

Montessori creía que la razón de las rabietas en los niños y causa de su mal comportamiento se debe a que el infante no encuentra otra forma de expresar cómo se siente frente a una situación. Por eso, pensaba que enseñar a los niños a etiquetar sus emociones era la clave para reducir las incidencias vergonzosas y de mal comportamiento de los niños. Básicamente, enseñarlos a usar sus palabras. 

Lee también: Consejos que te ayudarán en la crianza de tus hijos para que sean mentalmente más fuertes

4. Esperar a que se calmen 

Mantener el control en el momento en que sucede la rabieta es muy importante, pues reaccionar del mismo modo en que el niño lo hace lejos de solucionar el problema lo empeora, por esto es que debes esperar a que se tranquilice para poder tomar acción. Querer contener la rabieta hará que las cosas se salgan de control más rápidamente de lo que piensas, dale unos segundos para que se calme y entonces actúa. 

3. No juzgar sus emociones 

Cómo calmar rabietas de acuerdo al método Montessori (Pixabay)

Una parte muy importante para aprender a manejar el enojo de un niño de acuerdo al método Montessori, es que no juzgues la forma en que el niño se siente ni la causa de su frustración. La empatía es la clave para generar confianza y que las cosas se pueden solucionar hablando. No utilices frases como “solo por eso te sientes así” o “no seas ridículo”. Estas frases empeoran la situación emocional del niño. 

Lee también: Tu hijo varón también necesita una crianza sensible y amorosa

2. Habla con él a su altura 

La altura de los adultos para los niños puede resultar algo intimidante, sobre todo cuando se sienten amenazados por una figura de autoridad, en ese sentido lo que tratan inconscientemente es de defenderse, por lo que concentran su energía en ello. Al manejar una rabieta es importante que bajes a su altura para poder hablar con él, de este modo el niño entenderá que no es un ataque lo que sucede sino una mediación. 

1. No te exaltes 

Con el mal comportamiento de los niños es muy fácil perder la cabeza, pero en ese sentido debemos ser más conscientes al respecto y no perder la paciencia. Permítele que se exprese y cuando se encuentre más tranquilo controla la situación. Tratar desde el amor y la paciencia a los niños es la clave para que su crianza sea emocionalmente sana

 

Y tú, ¿Sabes cómo controlar las rabietas de tus hijos?

0%
No 0%
Síguenos en

Kimberly Aguilera

Soy una fiel creyente de que no hay nada más poderoso que las palabras. Todo gira alrededor de ellas y cómo se usan. Es por eso que decidí convertirme en comunicóloga y, la maravillosa Universidad Autónoma de Baja California me dio la oportunidad. Amo entender cómo funciona la comunicación y cómo es que somos capaces de construir y destruir sociedades con tan solo palabras. Escribir se volvió parte de mi vida desde que tengo memoria, pues mis más grandes secretos, sueños e ilusiones comenzaron estando en papel; espero tener la oportunidad de seguirlos escribiendo por mucho más tiempo. Estoy orgullosa de mi trabajo y de quién soy, de los que me acompañan en el camino y de tener la oportunidad de estar viva y hacer lo que más amo.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Crianza