Crianza

Cómo explicarle las emociones a los niños durante la crianza

Resulta esencial que se le enseñe a los niños sobre el conocimiento y manejo de las emociones. Podemos utilizar algunas estrategias para apoyarnos.

Por Esmeralda Villagómez

- 13/01/2021 11:35

Cómo explicarle las emociones a los niños durante la crianza (Pexels)

La educación emocional es una de las tareas más importantes durante la crianza, ya que saber lidiar adecuadamente con los estados de ánimo propios y ajenos resulta fundamental para alcanzar el bienestar. Entonces ¿cómo explicarle las emociones a los niños? puede ser algo difícil por ser algo subjetivo, pero es posible.

Cuando los niños expresan emociones como ira, rabia, tristeza o frustración en la crianza, lo que en automático hacen los padres es silenciarlo o ponerlo en un estado de ánimo más positivo. Sin embargo, esto no siempre es la mejor opción pues perdemos oportunidades para hablar con el pequeño y comprender lo que ocurre en su interior.

Beneficios de explicar las emociones

  • Permite que el niño se conozca y comprenda lo que le pasa.
  • Es fundamental para su desarrollo social
  • Disminuye los comportamientos agresivos en los lugares de estudio.
  • Reduce las posibilidades de tener adicciones
  • Minimiza el porcentaje de conductas antisociales

3. Nombrar las emociones

Una de las recomendaciones para poder explicar las emociones a los niños durante la crianza, es hacerlo de forma práctica y de preferencia integrado en la vida cotidiana. Es mejor de ese modo ya que nuestros pequeños aún no poseen el desarrollo cognitivo para comprender a profundidad las explicaciones.

Leer también: Una crianza con amor formará niños que de adultos sabrán cómo amar

Vocabulario emocional

Pese a eso, aún así podemos trabajar para ampliar su vocabulario emocional. Esto implica brindarles una amplia gama de estados emocionales existentes y ponerles nombre. Evita caer en las palabras básicas de “bien” y ”mal” para definir las emociones, ya que esto podría encasillarlas negativamente.

2. Con diversión y naturalidad

Cómo explicarle las emociones a los niños durante la crianza - Foto Pexels

No caigas en un pensamiento cuadrado, pues para trabajar las emociones en la crianza de los niños el mejor herramiento son los juegos y la diversión. Podemos emplear cuentos y sus películas favoritas para identificar las emociones de los personajes y comprender cómo surgen, pero hay otros métodos.:

Leer también: Cómo desarrollar la empatía en los niños durante la crianza

Guiñol emocional

Para este juego escribe en varias cartas diferentes emociones, comenzar con las básicas: felicidad, tristeza, miedo, enojo, sorpresa y disgusto. Utiliza un personaje e interpreta una historia con las emociones escritas en las cartas. Este juego fomentará la expresión de los sentimientos del niño.

1. Dar el ejemplo

Los niños aprenden más rápido por imitaciones. Por eso resulta positivo que nos vean sentir y gestionar el sentimiento, ya que es algo completamente humano y natural. Por ello, si eres padre o madre, trabaja primero en tu inteligencia emocional de modo que puedas ser el mejor modelo posible para tus hijos.

Y bien, ¿pondrás en practica estos métodos?

Si 0%
No 0%

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Crianza