Crianza

Cómo pedirle perdón a tu hijo, consejos que te ayudarán a hacerlo

Los padres no son seres perfectos, ellos también se pueden equivocar y causar daño a sus hijos. Por eso es importante saber disculparse y pedir perdón.

Por Esmeralda Villagómez

- 20 de Junio de 2022 - 21:12 hs
Cómo pedirle perdón a tu hijo, consejos para hacerlo

Cómo pedirle perdón a tu hijo, consejos para hacerlo (Pixabay)

Puede que nunca se te haya cruzado la idea de pedirle perdón a tus hijos, la autoridad gana y se cree que los errores son inexistentes. Pero no es así, por naturaleza los niños hacen travesuras y nos llevan a molestar y causar terrores. Hoy te contamos cómo pedirle perdón a tu hijo, consejos que te ayudarán a hacerlo.

Todos cometemos errores y debemos enseñarle eso a nuestros hijos con nuestro ejemplo, enmendando las faltas por más vergüenza que esto provoque o aunque se siente que realmente hubo motivos para reaccionar de dicha forma. Lo importante es ser sincero y mantener la calma cuando se piden disculpas, te decimos cómo.

6. Asume tus emociones y responsabilízate

Enojarse frustrarse está bien de vez en cuando, sólo recuerda que la forma en que respondemos a esas emociones no siempre es la mejor. Nunca olvides que tus hijos están observándote por lo que debes cuidar la forma en que actúas si no quieres que tus hijos hagan lo mismo.

5. Conecta el sentimiento con la acción

Siéntate con tu hijo y explícale por qué te sentiste de la forma en que lo hiciste, lo que te hizo reaccionar de esa forma, esto cuidando de no hacerlo sentir culpable. Por ejemplo puedes decirle: "perdona por haberte gritado pero no me hubiese lastimado el pie si hubieras guardado tus juguetes".

Leer también: "Me llamo Bryan Samuel": Madre abandona a su recién nacido en una bolsa con una nota pidiendo perdón

4. Discúlpate por la acción

Esto consiste en explicarle a tu hijo cuál fue la acción que estuvo mal de tu parte y el por qué, así tu hijo aprenderá que no puede reaccionar de esa forma tampoco en un futuro. Procura utilizar palabras que el niño comprenda acorde a su edad para que de esta forma el mensaje sea claro y conciso.

3. Reconoce los sentimientos de tu hijo

Cómo pedirle perdón a tu hijo, consejos para hacerlo - Foto Pixabay

No hay sentimiento más bonito para un hijo que el ser validado reconocido por sus padres. Dile a tu pequeño que entiendes que estaban dolidos y asustados. Asegúrate de qué entiendo que tu amor hacia él no se basa en si cumple o no tus expectativas.

Leer también: Por qué es importante no enseñarle a nuestros hijos a perdonarlo todo

2. Cómo evitarlo

Comparte con tu hijo como piensas evitar esta situación en el futuro, esto es una gran oportunidad para enseñarle cómo aprender de sus errores y mejorar. Procura que las propuestas son específicas para evitar culpar a otros o gritar. Esto es una muy buena forma de qué el niño se sienta escuchado y pueda incluso proponer.

Encuentra soluciones

Ofrécele a tu hijo discutir y trabajar en la soluciones para el tema del que están hablando. Si pones todo esto juntos lograrás tener una disculpa muy bonita: “Me sentí muy frustrada cuando no estabas listo para ir a la escuela a tiempo, pero no estuvo bien de mi parte gritarte. Perdona por gritarte“.

Click para cargar encuesta
Síguenos en

En esta nota

Esmeralda Villagómez

Soy una persona a la que le gusta poner su capacidad de asombro en práctica pues siempre hay algo nuevo qué conocer. Me agrada pensar que con lo que escribo, transmito al lector un poco de mi asombro por la vida. El destino que forjé me llevó a ser Licenciada en Ciencias de la Comunicación y en el trayecto he ido convirtiendo a las palabras en mis amigas así como a la escritura en mi más fiel confidente. Nacida en el arte, amante de la cultura mexicana, de los idiomas, de lo bello, de los animales, apasionada por conocer más del mundo y con ansias de descubrir qué sucederá el día de mañana.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Crianza

Síguenos