Crianza

Cómo podemos enseñar a los niños a cuidar el medio ambiente

Es importante que los niños sean enseñados desde muy pequeños, como es que deben cuidar el medio ambiente para que de grandes tengan esos valores arraigados. 

Por Leonora Lagarda

- 05 de Agosto de 2022 - 11:49 hs
Cómo podemos enseñar a los niños a cuidar el medio ambiente

Cómo podemos enseñar a los niños a cuidar el medio ambiente (Pixabay)

Cuidar el medio ambiente es algo que nos dicen desde el primer año que entramos a la escuela, sin embargo, es importante que nosotros como padres sepamos inculcarles a los niños desde que estos son muy pequeños la importancia del cuidado de nuestro planeta, ya que solo así harán caso una vez que entren a la escuela. Conoce cómo podemos enseñar a los niños a cuidar el medio ambiente. 

Enseñar a los niños a no centrar toda su atención en sí mismos y poder ser un poco altruistas es necesario. Hay que darle importancia al medio ambiente y al mundo en el que van a vivir una vez que crezcan, ya que esto les va a ayudar a tener una perspectiva diferente de sus prioridades y los vinculara a la tierra. 

Un niño conectado con el planeta

Enseña a tu hijo a valorar la flora y la fauna que está a nuestro alrededor. Desde cuidar una pequeña planta afuera de nuestra casa como no tirar basura cuando vamos pasando por un parque son cosas que el niño tiene que aprender desde que es pequeño y no ver que sus padres hacen lo contrario para que este pueda entender la verdadera importancia de cuidar la tierra. 

Cuidar el agua 

Es importante que tu hijo también aprenda a cuidar el agua y no desperdiciar este líquido vital que a pesar de que parece que es infinito en muchos lugares del mundo, se está batallando por la falta de este y hay que aprender a cuidarlo para que eso no suceda en las áreas donde él se va a desenvolver una vez que crezca. 

Leer también: Cómo podemos cuidar nuestro planeta tierra mediante nuestra alimentación

No tirar la comida 

Muchas personas se suelen servir comida en exceso y tirar lo que sobra en el plato, sin embargo, es importante que tu hijo se les sirva la porción adecuada que se va a terminar para evitar el desperdicio de alimentos y que sepa el valor que este tiene no solamente para él mismo sino para todas las personas que viven en nuestro planeta. 

Conectar con la naturaleza 

Cómo podemos enseñar a los niños a cuidar el medio ambiente . Foto pixabay.

A veces es necesario llevar a nuestro hijo a un parque o a un sitio donde pueda conectar con la naturaleza y entender que la vida es mejor con ella, tanto la flora como la fauna y que todos merecemos vivir en este mismo planeta floreciendo de manera efectiva. Puedes llevarlo a un zoológico o acuario para que conozca otros tipos de animales. 

Leer también: Cubiertos hechos con hueso de aguacate, la forma más sustentable de cuidar al planeta

Reciclar 

Es importante que los niños aprendan a reciclar desde que son pequeños y poder saber cuáles son las basuras que debe separar para evitar que aquellos plásticos que no se deterioran con facilidad puedan ser reciclados y reutilizados como nuevos materiales. Ayuda a tu hijo a aprender esto poniendo diferentes botes en tu casa con distintos colores y figuras, hazlo divertido. 

Ver documentales 

Una buena forma de que tus hijos comprendan la naturaleza y la vida como tal es ver documentales que nos hagan entender cómo es, que funciona la flora y la fauna en distintas zonas del mundo y apreciar cómo está puede aportarnos cosas buenas a la vida como la conocemos. El saber que las abejas son cruciales para tener plantas en todo El Mundo es uno de los datos que no pueden faltar para tus hijos. 

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Leonora Lagarda

La escritura es una de las maneras que tenemos para comunicarnos con las personas que nos rodean por ello, pienso que mediante este método puedo aportar a todos nuestros lectores información de calidad a un solo clic de sus dispositivos electrónicos. Confío en que los temas de los que escribo ayudarán a las personas a salir de sus dudas, reflexionar e inspirar su vida diaria. Soy comunicóloga y amante de la ilustración. Siempre me ha gustado el hecho de poder transmitir información e ideas que considero que pueden cambiar la vida de las personas para bien.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Crianza

Síguenos