Crianza

Cómo saber si tu hijo está siendo molestado por otros niños en la escuela

Las señales de que tu hijo puede estar sufriendo acoso escolar siempre están allí y es importante como padres aprender a notarlos a tiempo. Te contamos más

Por Kimberly Aguilera

- 05 de Agosto de 2022 - 12:43 hs
Cómo saber si tu hijo está siendo molestado por otros niños en la escuela

Cómo saber si tu hijo está siendo molestado por otros niños en la escuela (Pexels)

Algo que el paso del tiempo nos ha dejado más que claro, es que cuando se trata acoso escolar nada es un juego, pues son estas “cosas de niños” las que terminan al año costándole la vida a muchas almas inocentes. Abrir los ojos y atender el problema a tiempo es esencial, por eso no te quedes con la duda de saber si tu hijo está siendo molestado por otros niños en la escuela, identifica las señales. 

El agravio que nuestros hijos pueden sufrir por otros niños viene desde emociones no resueltas de padres que no estuvieron preparados para ese papel cuando llegó el momento, lo que lleva un ciclo de emociones negativas que termina siendo cobrado a nuestros hijos, que ni la deben ni la temen. Las señales siempre están allí, solo hay que estar pendientes de ellas. 

Señales en casa

Estudios de expertos en psicología, como el publicado por la revista de Pediatría y Salud Infantil, confirman que el bullying más que solo causar un malestar emocional momentáneo, puede llegar a dejar secuelas en el bienestar de los niños que van desde los trastornos emocionales hasta los físicos y mentales. Estas son algunas de las señales que deben alertar a los padres.

5. Aislamiento social

La primera señal que puede decirse que algo no anda bien con nuestro hijo, es que suele aislarse de las personas como un mecanismo de defensa para no ser molestado por nadie. Esto es difícil de ver al inicio ya que puede confundirse con una personalidad introvertida o Trastornos del Espectro Autista. Si tu hijo se niega a convivir con otras personas, pon atención a otras señales.

Lee tambiénConsejos para hacer a los niños a prueba de bullying y tengan una infancia feliz

4. Baja autoestima

Otra forma evidente en la que el acoso escolar se presenta en casa es con baja autoestima. Los niños que son mostrados a menudo se sienten insuficientes en casa, como si nada de lo que hicieran tuviera valor. Su forma de vestir, hablar y comportarse con otros nos dice que tal va la autoestima. En este punto iniciar con las visitas al psicólogo es primordial para su bienestar. 

3. Está irritado e infeliz todo el tiempo

Cómo saber si tu hijo es molestado por niños en la escuela (Pexels)

Una señal de alerta más grande que la anterior, es el comportamiento de tu hijo. Si no hay razones en casa para que su comportamiento sea agresivo, irritable y explosivo, es muy probable que sea debido a que suceden cosas en la escuela que no tienen que ver con las materias. Si está infeliz y siempre molesto, es porque tiene emociones que necesita resolver. 

Lee tambiénCómo afecta el acoso homofóbico a los adolescentes y niños

2. Negativa a ir a la escuela

Los niños que sufren bullying (término para el acoso escolar) poco a poco comienzan a poner excusas para no estar en la escuela, comienzan a mentir para faltar a clases, toman rutas alternas, se salen a medio horario y comienza tomar comportamientos extraños con tal de no estar en el mismo lugar que los niños que lo molestan. Aquí movilizarnos a investigar es lo que debemos hacer. 

1. Presenta señales físicas

Por último, y más importante que todo lo anterior, si tu hijo presenta señales físicas de agresión tales como moretones o rasguños inexplicables, necesitas acudir de inmediato con las autoridades escolares y hacer algo al respecto. Las señales físicas en los niños son una prueba de que el abuso ha escalado a niveles muy delicados para su bienestar que deben ser solucionados de inmediato. 

Si tú o alguien que conoces sufre de acoso escolar, no dudes en contactarte a la línea de apoyo o visitar el portal web de Prevención al Acoso Escolar

 
Click para cargar encuesta
Síguenos en

Kimberly Aguilera

Soy una fiel creyente de que no hay nada más poderoso que las palabras. Todo gira alrededor de ellas y cómo se usan. Es por eso que decidí convertirme en comunicóloga y, la maravillosa Universidad Autónoma de Baja California me dio la oportunidad. Amo entender cómo funciona la comunicación y cómo es que somos capaces de construir y destruir sociedades con tan solo palabras. Escribir se volvió parte de mi vida desde que tengo memoria, pues mis más grandes secretos, sueños e ilusiones comenzaron estando en papel; espero tener la oportunidad de seguirlos escribiendo por mucho más tiempo. Estoy orgullosa de mi trabajo y de quién soy, de los que me acompañan en el camino y de tener la oportunidad de estar viva y hacer lo que más amo.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Crianza

Síguenos