Crianza

Conoce la técnica del “bote de la felicidad” para brindar una crianza positiva

Porque un niño que piensa en positivo estará en busca de soluciones a los problemas. El bote de la felicidad puede ser de gran ayuda para ello.

Por Esmeralda Villagómez

-
Para una crianza positiva usa “el bote de la felicidad”

Para una crianza positiva usa “el bote de la felicidad” (Pixabay)

Es fundamental educar a los niños desde la positividad, siendo algo fundamental. Hay técnicas que permiten esta crianza, por ejemplo una creada por Elsa Punset que puede ayudar en la labor. Conoce la técnica del “bote de la felicidad” para brindar una crianza positiva.

Porque ante una situación difícil, tener una actitud positiva puede cambiarla y verla desde otro punto de vista. Según Elsa Punset, el cerebro en positivo es el mejor regalo que podemos darle en la crianza a los hijos. Y esto no solo resultará positivo para ellos, sino también para nosotros, que estamos sometidos al estrés diario.

Cómo utilizar el bote de la felicidad

Primero consigue un bote grande y transparente, preferentemente de plástico, la idea es ver su interior. Si quieres puedes ponerle nombre y tenerlo en un lugar visible en casa. Todas las noches, antes de ir a la cama, todos los miembros de la familia escribirán en un papel lo bueno que les ha pasado durante ese día y lo introducirán en el interior del bote.

Sin darnos cuenta, el escribirlo hará que se grabe en el cerebro. Pueden ser cosas como  “un baño relajante”; “una frase amable de alguna persona con la que nos hayamos encontrado”, etc. Y de vez en cuando podemos abrir el bote para leer las cosas positivas o esperar a que esté lleno. Esto nos ayudará a tener una forma de ver el mundo que nos rodea de manera más positiva.

Leer también: Cuáles son los cuatro estilos de crianza

Finalidad del juego

Aunque no lo creas, nos ocurren muchas cosas buenas a lo largo del día, pero nuestro cerebro está programado para recordar las cosas negativas. Por eso, con este juego, hacemos al cerebro consciente de las cosas buenas que nos han pasado. Esto nos ayudará a dormir con buenas sensaciones.

Desde pequeños

Para una crianza positiva usa “el bote de la felicidad” - Foto Pixabay

Es importante que durante la crianza se eduque el cerebro del niño en positivo desde pequeño. De esta manera, pensará en positivo y verá las cosas desde otro punto de vista. Elsa Punset afirma que “dentro de las rutinas, cada acción y cada pensamiento deja huella en el cerebro, aunque no seamos plenamente conscientes de ello”.

Leer también: Tu hijo varón también necesita una crianza y cuidado sensible

Beneficios de esta técnica

Recordemos que el cerebro aprende a través de la prueba, error o acierto. Y ante eso podemos tener dos actitudes distintas. Una positiva y otra negativa. Está demostrado que una actitud positiva transformar lo negativo en una oportunidad de cambio. Y qué mejor que beneficiar a los niños desde la crianza.

  • Aprenderá a pensar sobre las cosas buenas que le pasan durante el día.
  • Apreciará pequeños detalles que antes ignoraba. 
  • Se quedará con las cosas positivas más que las negativas.
  • Se le enseña al niño a ser agradecido.
  • Es una manera de desarrollar la comunicación en familia.
  • Aprenderá a distinguir los problemas pequeños de los muy importantes.

Y tú, ¿te animarías a probar esta técnica en casa?

Si 0%
No 0%
Síguenos en

Esmeralda Villagómez

Soy una persona a la que le gusta poner su capacidad de asombro en práctica pues siempre hay algo nuevo qué conocer. Me agrada pensar que con lo que escribo, transmito al lector un poco de mi asombro por la vida. El destino que forjé me llevó a ser Licenciada en Ciencias de la Comunicación y en el trayecto he ido convirtiendo a las palabras en mis amigas así como a la escritura en mi más fiel confidente. Nacida en el arte, amante de la cultura mexicana, de los idiomas, de lo bello, de los animales, apasionada por conocer más del mundo y con ansias de descubrir qué sucederá el día de mañana.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Crianza