Crianza

Consejos maternales para corregir a un niño que está siendo irrespetuoso

El respeto se enseña desde casa, pero es posible que en el proceso de aprendizaje tengas que corregirlo en algún momento, y estos consejos te pueden ayudar.

Por Paulina Castro

- 11 de Enero de 2022 - 19:44 hs

Cómo corregir a un niño cuando está siendo irrespetuoso (Pexels)

Yo creo que toda mujer que se imagina a sí misma convirtiéndose en madre por primera vez, piensa que su hijo será un ángel caído del cielo. Y no digo que sea todo lo contrario, pero los pequeños no son ángeles o diablillos, solo están aprendiendo a ser ellos mismos y cometerán muchos errores. Por eso te comparto estos consejos maternales para corregir a un niño que está siendo irrespetuoso. 

Ser mamá es toda una aventura. Habrá días buenos, otros que sientes que la paciencia abandonó tu cuerpo y le ruegas a todos los santos porque regrese a ti. Es parte de la experiencia, pues enseñarle a un nuevo ser humano a vivir, no es tarea fácil. Pero cuando ves a tu pequeño siguiendo tu ejemplo y todo lo que aprendió de ti, te das cuenta de que el esfuerzo rinde frutos y es reconfortante. 

Cómo corregir a un niño irrespetuoso 

Cuando un niño es irrespetuoso, es normal que te ponga los “pelos de punta”, pero es importante ser paciente y corregir desde esa postura. Poco a poco, tu hijo irá entendiendo de qué se trata el respeto y cómo aplicarlo en todas sus interacciones. Mientras tanto, vas a tener muchos escenarios en los que te va a sacudir el piso con sus imprudencias. 

5. Evita tomártelo personal 

Los niños apenas están aprendiendo a detectar y regular sus emociones, y probablemente recurran a faltas de respeto para llamar tu atención. Cuando te tomas personal, alimentas la situación para que escale, y le enseñas que esa es la manera efectiva para cumplir su cometido. Por otro lado, si te manejas con una mentalidad objetiva, y le corriges el acercamiento con amor y tranquilidad, es más probable que no vuelva a portarse de esa manera. 

Lee también: La importancia de enseñarle rutinas a tus hijos desde pequeños

4. Predica con el ejemplo 

Tu hijo aprende más de ti de lo que crees, pues son observadores y absorben todo como esponjitas. Debido a eso, es importante que tú misma te conduzcas con respeto cuando interactúas con los demás, que evites hablar de otros a sus espaldas y seas amable incluso con las personas que no te caen muy bien. 

3. Evita alentar el comportamiento irrespetuoso 

Cómo corregir a un niño cuando está siendo irrespetuoso (Foto Pexels)

Es normal que de repente un comportamiento irrespetuoso de tu hijo, te saque alguna risita, pero es importante que no reacciones de forma positiva ante una falta de respeto. Probablemente cuando se trata de adolescentes o personas adultas, ciertas acciones que no son del todo respetuosas pueden ser graciosas. Pero un niño solo entenderá que de esa manera tiene tu atención, y seguirá portándose de esa manera. 

Lee también: Consejos de madre a madre para criar a un más niño feliz y alegre

2. Escucha el mensaje principal 

Si bien es importante que no alimentes un comportamiento irrespetuoso, también lo es el mensaje que hay detrás del mismo. Es decir, si tu hijo le falta el respeto a un profesor de forma indirecta, porque le dejó demasiada tarea, entonces se le debe corregir con tranquilidad, y mostrar empatía ante su molestia principal. De preferencia, muéstrale la forma correcta de expresar lo que siente en ese momento. 

1. Mantente en la misma sintonía que tu pareja 

Se dan muchos casos en los que uno de los padres procura que el pequeño tenga ciertos valores, se esfuerza en poner el ejemplo y pone todo de su parte para que funcione, pero el otro no. En esos casos, el niño se confunde, no sabe qué es correcto y qué es incorrecto, y generalmente se inclina por lo que le parece más sencillo. Por eso, ambos deben estar en la misma sintonía para que su pequeño aprenda a comportarse correctamente

Y bien, ¿conocías esta información?

0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Paulina Castro

Soy comunicóloga, con conocimientos básicos de odontología, aficionada de la vida y en busca de todos los "porqué's" que pueda coleccionar a lo largo de la misma. Me gusta compartir un poco de lo que sé y de lo que voy aprendiendo para poner mi granito de arena en la mente de quien guste leer los artículos que escribo. Soy madre gatuna, adoro a los animales y el impacto que tiene su compañía en la salud mental de las personas.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Crianza

Síguenos