Crianza

Consejos para ayudar a los niños a desarrollar el pensamiento matemático

El lado analítico del cerebro de los niños requiere un poco de apoyo durante el desarrollo. Te aconsejamos sobre cómo ayudarlos con el pensamiento matemático

Por Kimberly Aguilera

- 06 de Agosto de 2022 - 13:41 hs
Consejos para ayudar a los niños a desarrollar el pensamiento matemático

Consejos para ayudar a los niños a desarrollar el pensamiento matemático (Pexels)

Las matemáticas son algo que forma parte de la vida, ya que no solo las encontramos en las aulas sino que forman parte de multitud de nuestras actividades cotidianas como: juegos, alimentación, compras, entretenimiento y más. Es por esto que ayudar a los pequeños a familiarizarse con ellas es tan importante, aquí algunos consejos para ayudar a los niños a desarrollar el pensamiento matemático.

Algo que pocas personas conocen es que esta capacidad cognitiva no se desarrolla al entrar a las aulas sino que comienza desde mucho antes. El hemisferio izquierdo de nuestro cerebro comienza a familiarizarse con los significados abstractos de números y operaciones desde que comenzamos a tener uso de razón, de allí la razón por la que podemos potenciarlo. 

Pensamiento matemático en los niños

La parte izquierda del cerebro, a menudo llamado el cerebro digital, es el que se encarga de nuestras habilidades verbales, analíticas y ordenadas tales como leer, escribir y hacer cálculos. Entonces, para trabajar este hemisferio hace falta recurrir a actividades, diálogos y hábitos que requieren del uso de esta parte de nuestra materia gris, tales como los siguientes. 

5. Jueguen a clasificar objetos

Las clasificaciones de objetos son una buena manera de jugar y aprender a familiarizarnos con los números. Ordenar por tamaños, colores, formas, similitud, etc, ayuda a que los niños puedan diferenciar una cosa de la otra mientras se relacionan con las cantidades (mucho o poco). Niños que ya pueden contar pueden hacer esto con una mayor precisión. 

Lee tambiénCómo enseñar a los niños pequeños a practicar la empatía desde el hogar

4. Memorizar teléfonos y direcciones

La memoria también se puede utilizar a favor del pensamiento matemático, además, de que es un buen ejercicio de prevención de emergencias. Enséñale a tu pequeño a memorizar el número de teléfono de mamá, papá o algún familiar de su confianza, la dirección de donde vive y, desde luego, los números de las líneas de emergencia en su región. 

3. Enséñale a aplicarlas en la vida real

Consejos desarrollar en los niños el pensamiento matemático (Pexels)

Algo importante a remarcar es que la mayoría de las veces los niños que no prestan atención a las matemáticas es porque no le ven un uso práctico en su vida, cosa que les impide verlo como útil. Enseñarle a tu hijo a ver las matemáticas en todas partes es una forma de irse familiarizando con la utilidad de las mismas y que así aprenderlas le sea mucho más fácil cuando llegue la hora. 

Lee tambiénEnseñar a los niños a perdonarlo todo, es condenar su salud mental

2. Cocinar mientras aprenden

Como bien mencionábamos, para los niños es importante ver las matemáticas en acción para poder darse cuenta de lo que valen. Una forma muy sencilla de hacer esto es por medio de la cocina. Preparar una receta requiere de cantidades y medidas que los niños pueden tomar conforme aprenden de ellas y realizan algo divertido que además pueden comer. 

1. Estimula su visión inconsciente

Los niños no solo perenne de manera consciente sino también de forma consciente. Rodear a ti hijo con imágenes de matemáticas, cantidades y números es una forma en la que vas aprendiendo de ellas inconscientemente. También mencionar cálculos en voz alta y permitir que escuche cantidades es una forma de ayudar a los niños a desarrollar el pensamiento matemático. 

 
Click para cargar encuesta
 
Síguenos en

Kimberly Aguilera

Soy una fiel creyente de que no hay nada más poderoso que las palabras. Todo gira alrededor de ellas y cómo se usan. Es por eso que decidí convertirme en comunicóloga y, la maravillosa Universidad Autónoma de Baja California me dio la oportunidad. Amo entender cómo funciona la comunicación y cómo es que somos capaces de construir y destruir sociedades con tan solo palabras. Escribir se volvió parte de mi vida desde que tengo memoria, pues mis más grandes secretos, sueños e ilusiones comenzaron estando en papel; espero tener la oportunidad de seguirlos escribiendo por mucho más tiempo. Estoy orgullosa de mi trabajo y de quién soy, de los que me acompañan en el camino y de tener la oportunidad de estar viva y hacer lo que más amo.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Crianza

Síguenos