Crianza

Consejos para enseñarle a los niños respetar su turno para tomar la palabra

La imprudencia es algo natural en los niños, ya que no siempre saben lo que es de buena o mala educación. Así le puedes enseñar a notar la diferencia

Por Kimberly Aguilera

- 16 de Junio de 2022 - 13:33 hs
Consejos para enseñarle a los niños respetar su turno para tomar la palabra

Consejos para enseñarle a los niños respetar su turno para tomar la palabra (Pexels)

Hacer que los pequeños aprendan modales es una de las grandes victorias de los padres, pues lo esencial es que no sepan cómo comportarse en todos los casos, después de todo los niños son solo eso. Afortunadamente de nosotros depende de enseñarles con amor a ser respetuosos con los demás, y para ello, te compartimos algunos consejos para enseñarle a los niños respetar su turno para tomar la palabra. 

Claramente es difícil no sentir frustración cuando tus pequeños llegan a interrumpir una y otra vez tu charla con otra persona para decirte algo que puede esperar para después, sin embargo es importante aprende a tener paciencia con ellos durante su desarrollo, ya que es en este tiempo en donde todo aquello que hagas tendrá reproducción de su vida adulta. Enséñale desde el amor a tomar su turno.

Cómo hacer que no interrumpa

Aprender a respetar el tiempo de los demás es una de las lecciones más valiosas en la vida, no solo porque es bueno para su vida social sino porque es bueno para su desarrollo en general. Interrumpir conversaciones es una clara señal de que buscan llamar la atención, pero deben aprender que para todo hay un momento y espacio correctos. 

5. Mantén la calma

Antes que otra cosa debes saber lo importante que resulta que le tengas paciencia a los niños. Educarlos no es algo que sucede de la noche a la mañana, requiere de mucha paciencia de tu parte, amor y respeto. Para que ellos puedan dar lo mejor de sí mismos tenemos que dar lo mejor de nosotros. No pierdas la calma, solo respira y evita reaccionar cuando insistan en interrumpir. 

Lee tambiénFormas en que los padres pueden enseñar a los hijos a poner en práctica la gratitud

4. Haz una seña pidiendo pausa 

Ya sea por la impulsividad de su emoción o simplemente porque consideran de extrema relevancia lo que deben decir, los niños tienen a comenzar a hablar sin importar que alguien esté a la mitad de una oración o no. Hazle una señal a tu hijo pidiendo que haga una pausa hasta que la otra persona termine de hablar. Levantar un dedo o poner tus manos en T, ayuda. 

3. Explica por qué es incorrecto

Consejos para enseñar a los niños a no interrumpir al hablar (Pexels)

Casi siempre los niños entienden lo que les dices cuando te tomas el tiempo de explicar las razones, decir que hacer sin darles un argumento sólido para sus cabezas, es igual a no decirle nada relevante a su cabeza. Necesitan comprender el motivo, y cuando ya lo han captado, comienzan a aplicarlo. Nunca dudes del potencial intelectual que tiene un pequeño para razonar. 

Lee tambiénConsejos para enseñar a los niños a ser buenos perdedores y ganadores por igual

2. Asigna tiempo para ellos

La mayoría de las veces los niños no comprenden a qué se refieren los autos cuando dicen “en un momento”, pues para ellos el concepto del tiempo no es muy claro, lo que sí es claro para ellos, es que necesitan la atención de sus padres para validar sus experiencias. Dile: puedo escucharte hasta que termine esta alarma, luego volveré a mi conversación y no volverás a interrumpir. 

1. Enséñale a priorizar

Las emergencias son algo que está a la orden del día y no podemos saber en qué momento ocurren, por ello siempre debemos enseñar a los niños a que aprenda a priorizar las emergencias como cuando alguien se lastima o hay un conflicto que no los hace sentir bien. El resto de los comentarios pueden esperar y no tendrían que ser motivo para interrumpir. 

 
Click para cargar encuesta
 
Síguenos en

Kimberly Aguilera

Soy una fiel creyente de que no hay nada más poderoso que las palabras. Todo gira alrededor de ellas y cómo se usan. Es por eso que decidí convertirme en comunicóloga y, la maravillosa Universidad Autónoma de Baja California me dio la oportunidad. Amo entender cómo funciona la comunicación y cómo es que somos capaces de construir y destruir sociedades con tan solo palabras. Escribir se volvió parte de mi vida desde que tengo memoria, pues mis más grandes secretos, sueños e ilusiones comenzaron estando en papel; espero tener la oportunidad de seguirlos escribiendo por mucho más tiempo. Estoy orgullosa de mi trabajo y de quién soy, de los que me acompañan en el camino y de tener la oportunidad de estar viva y hacer lo que más amo.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Crianza

Síguenos