Crianza

Consejos para la crianza de un hijo varón siendo madre soltera

Aunque puede sonar aterrador, una madre soltera puede criar perfectamente bien a su hijo sin problemas, es cosa de quitarte el miedo y seguir estos consejos.

Por Paulina Castro

- 25 de Noviembre de 2021 - 18:12 hs

Qué hacer para criar a un hijo varón siendo madre soltera (Pexels)

Ninguna mujer debería tener que enfrentarse a la maternidad sola, pero las circunstancias de la vida no siempre se prestan para que el padre esté presente. Sin embargo, esto no quiere decir que no sea capaz de sacar el trabajo sin la figura paterna. De igual manera, te comparto estos consejos para la crianza de un hijo varón siendo madre soltera. 

De por sí cuando te enteras que vas a tener un bebé por primera vez, lleva una ola de emociones encontradas que no logras distinguir con claridad, sobre todo cuando el embarazo de toma por sorpresa. Pero si decides continuar con el proceso, poco a poco empiezas a desmenuzar lo que sientes y distingues al miedo y a la ansiedad opacando el asomo de alegría. 

Cuando tienes una niña, te sientes más segura de tu rol como mamá soltera, pues estás familiarizada con todos los cambios por los que atravesamos las mujeres. Pero cuando es niño, empiezas a sudar frío, pues dudas de tu capacidad para estar a la altura de la crianza de un ser que pasará por experiencias distintas a las que tú pasaste. Es normal sentir todo eso, pero créeme cuando te digo, que lo harás bien. 

Consejos para la crianza en hijo varón 

5. Incluye hombres en su vida, no parejas 

Realmente no es necesario que involucres a otra persona en la crianza de tu hijo, pero sí te ayuda a sentirte más segura el incluir una figura masculina en su vida. Por ejemplo, tu papá, tu hermano, un amigo, alguien que sea de tu total confianza y que crees que pueda ser un ejemplo para tu bebé. No es recomendable que sea una pareja, pues es mejor que sea alguien que siempre esté en su vida.  

Lee también: Tu hijo varón también necesita una crianza sensible y amorosa

4. Confía en tus capacidades 

Aunque tú misma no eres hombre, puedes aprender sobre los cambios por los que ellos atraviesan. Eres capaz de ponerte en sus zapatos, y de ayudarle a vivir sus etapas con amor y buenos valores. El que no tenga a su papá, no quiere decir que desarrollará rasgos femeninos o masculinos en su manera de ser. Eso ya viene después cuando empieza a descubrirse a sí mismo, solo confía en ti y en él. 

3. Evita caer en los estereotipos de género 

Qué hacer para criar a un hijo varón siendo madre soltera (Foto Pixabay)

Dentro de la inseguridad de ser madre soltera de un hijo varón, puedes llegar a caer en los estereotipos que nos fueron enseñados durante nuestra propia crianza. Los niños tienen derecho de ser tan vulnerables como se sientan, y tu responsabilidad el enseñarle que eso no lo hace débil. Verás que, con el tiempo, se convertirá en un hombre fuerte, maduro, e inteligente emocionalmente. 

Lee también: Obstáculos que se cruzan por el camino de toda madre soltera

2. Evita hablar mal de su papá 

Tienes que tomar en cuenta que tu ex, no es lo mismo que su papá, aunque sean la misma persona. Por lo tanto, evita hablar pestes de él en presencia de tu hijo, pues es muy importante que le permitas hacerse de su propia opinión con respecto a su padre. En caso de que represente un peligro para tu pequeño, simplemente trata ese tema aparte, sin involucrar a tu niño directamente. 

1. Dale todo el amor que puedas 

Criar a un niño no es muy diferente que criar a una niña. El reto llega cuando empiezan a experimentar los cambios físicos y mentales de la adolescencia. Pero con un poco de investigación con los hombres de tu confianza, y de fuentes confiables en internet, puedes manejar la situación sin problemas.  

Y bien, ¿conocías esta información?

0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Paulina Castro

Soy comunicóloga, con conocimientos básicos de odontología, aficionada de la vida y en busca de todos los "porqué's" que pueda coleccionar a lo largo de la misma. Me gusta compartir un poco de lo que sé y de lo que voy aprendiendo para poner mi granito de arena en la mente de quien guste leer los artículos que escribo. Soy madre gatuna, adoro a los animales y el impacto que tiene su compañía en la salud mental de las personas.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Crianza