Crianza

Consejos para que los niños estén tranquilos sin ayuda de la tecnología

Cuando escuchamos el llanto de un niño y todas sus necesidades están satisfechas, utilizamos la tecnología para calmarlo, pero hay otras maneras análogas.

Por Paulina Castro

-
Qué hacer para que los niños estén tranquilos sin tecnología

Qué hacer para que los niños estén tranquilos sin tecnología (Pixabay)

Como madre, utilizas los recursos que tienes a la mano para conseguir un poco de paz en el hogar. A veces los pequeños sueltan el llanto o se ponen inquietos cuando están aburridos, pero cuando estás ocupada, la tableta parece la mejor opción. Por eso te mostramos algunos consejos para que los niños estén tranquilos sin ayuda de la tecnología.

Si bien esta se ha convertido en un instrumento indispensable para nuestras actividades diarias, cuando nos exponemos en exceso ella, incluso en la edad adulta, puede ser dañino en cuestiones de salud mental. En el caso de los niños, según fuente de Medical News Today, su cerebro aún está en desarrollo y usarla demasiado puede ser perjudicial.

Entre las principales afecciones a las que se enfrentan los pequeños cuando usan demasiado la tecnología, están las siguientes: bajo rendimiento académico, falta de atención, creatividad baja, se tardan en hablar y en aprender a socializar, entre muchos otros. Pero puedes evitarlo si sigues algunos consejos para tranquilizarlos sin la ayuda de la tableta o el teléfono.

Consejos para calmar a los niños

5. El contacto físico

Esto funciona más en el caso de los bebés, pues cuando se encuentran agitados y parece que nada puede calmarlos, sostenerlo cerca de tu cuerpo puede hacer la diferencia. No es necesario que sostengas el celular para ponerle videos de caricaturas que le interesan, basta con un poco de tiempo de calidad de su madre o su padre.

Lee también: Cuál es la mejor edad para que tu bebé coma nieve por primera vez

4. Escucha el llanto de tu bebé

Como madre, poco a poco vas aprendiendo a diferenciar el llanto de hambre, del de un pañal sucio. Dado que tu bebé se comunica contigo de esa manera, es importante que prestes atención, pues los gritos pueden parar con solo darle de comer o satisfacer alguna de sus necesidades.

3. Contarle cuentos

Qué hacer para que los niños estén tranquilos sin tecnología (Foto Pixabay)

Cuando crecen un poco, su imaginación se vuelve una herramienta poderosa para calmarlos, además de que se puede ejercitar cuando lo orillas a ilustrar historias con la mente. Cuando le cuentas un cuento, se mantienen atentos y tranquilos pues necesitan prestar atención a los detalles que alimentan la imagen mental que crean, además de ser narrado con tu tranquilizante voz.

Lee también: Razones por las que tu bebé se mueve más por las noches

2. Juega con ella o él

Los niños no solamente buscan estar entretenidos para no aburrirse, a veces buscan a los padres porque quieren sentirse cerca de ellos. Los juegos son una forma saludable en que puedes fortalecer el vínculo que comparte, así como mantenerlos tranquilos sin la necesidad de recurrir a la tecnología.

1. Dibuja con tu hija o hijo

Cuando tienen esta etapa de su vida, la imaginación y la creatividad están a flor de piel, cuando alimentas esa parte de su mente, indirectamente estás ayudándoles a adaptarse mejor a los cambios que le tocará enfrentar en la vida. Además de ser una actividad sumamente entretenida y divertida para los niños.

Y tú, ¿Conocías esta información?

Si 0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Crianza