Crianza

Consejos para tener paciencia con tus hijos cuando los berrinches te ponen a prueba

Los hijos son una bendición, te iluminan la vida como nunca imaginaste, pero también ponen a prueba tu paciencia, y te contamos cómo mantenerte serena.

Por Paulina Castro

-
Cómo ser paciente con tus hijos en pleno berrinche

Cómo ser paciente con tus hijos en pleno berrinche (Pixabay)

Es verdad que todas tenemos nuestro temperamento, en otras circunstancias probablemente no permitirías que cualquier persona te hable de cierta forma. Pero luego llegan unos seres pequeños a decirte “¿Ah no?”, así que te mostramos algunos consejos para tener paciencia con tus hijos cuando los berrinches te ponen a prueba.

Al convertirte en madre, la vida empieza a ponerte reto tras reto frente a tus ojos, algunos son más difíciles que otros, o simplemente se encuentran en un plano distinto. Pero cuando se trata de la crianza de tus pequeños, a veces cuesta identificar si tienes o no la razón en algunos aspectos. Pero no te agobies, irás aprendiendo sobre la marcha.

Una situación que sucede mucho, es cuando le repites una indicación en múltiples ocasiones, pero tu hijo simplemente no quiere y empiezan los berrinches. Recordemos que los niños están aprendiendo a manejar sus emociones, y las rabietas son una manera de dejarlas salir. Pero comprendo que puede ser desafiante el mantener la calma en esas situaciones, así que te paso algunos consejos.

5. Escucha más allá del berrinche

La rabieta de tu hijo esconde algo, una frustración, una molestia, un enojo, incluso puede ser algo que él mismo no comprenda. Cuando te dejas distraer por el berrinche, y te enojas, le estás enviando el mensaje de que no tiene permitido perder el control. En su lugar, intenta escuchar lo que tiene que decir, mantente serena para que le contagies esa tranquilidad y explícale lo que no comprende.

Lee también: Cinco razones por las que tu hermano es uno de los hombres más importante de tu vida

4. Predica con el ejemplo

Más que escuchar lo que dices, los niños hacen caso a lo que ves. De manera que si quieres inculcarle hábitos como la lectura, dormir temprano, no elevar el volumen de la voz, tendrás que ponerle el ejemplo. Algunos desarrollan el sentido de justicia a temprana edad, y si notan que ellos son castigados al incumplir normas, pero tú las incumples también y sin consecuencias, puede resultarle frustrante y confuso.

3. Ponte en sus zapatos

Cómo ser paciente con tus hijos en pleno berrinche (Foto Pixabay)

Muchos adultos no sabemos identificar lo que sentimos, mucho menos un niño pequeño. Así que tal vez requieras de un poco de paciencia y de empatía para mantener la calma con ella o él. Ponte un momento en sus zapatos, trata de identificar qué es lo que siente y por qué, de manera que puedas encontrar una mejor solución para el problema que tienes enfrente.

Lee también: Por qué ser tía es lo más bonito que te puede pasar en la vida

2. Explica tus “no”

No todo lo que los pequeños hacen está mal o los pone en peligro, de repente escuchar que para todo te dicen que no, puede ser frustrante, sobre todo si no comprendes por qué. Un error muy común de los padres es responder con “porque yo digo” o “porque soy tu madre”, pero esto realmente no responde a la pregunta ¿cierto? Intenta con una respuesta real, si la respuesta es “no”, explícale por qué.

1. Toma un respiro si sientes que pierdes la paciencia

A veces tenemos un mal día, las cosas no salen como quieres, tus hormonas se confabulan en tu contra, o no dormiste bien la noche anterior. Eres humana y puedes perder el control de vez en cuanto, pero date la oportunidad de recuperarlo. Respira profundamente, despacio, tómate unos segundos y cuando estés lista, atiende la situación con calma.

Y tú, ¿Conocías esta información?

Si 0%
No 0%

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Crianza