Crianza

Cosas de los padres que los hijos siempre guardan en su memoria

Solemos pensar que los niños son demasiado pequeños para comprender ciertas cosas, sin saber que todo lo que viven a tu lado se queda grabado en su memoria.

Por Paulina Castro

- 24 de Octubre de 2021 - 17:51 hs

Que cosas de los padres guardan los hijos en su memoria (Pixabay)

Aprender a ser madre es uno de los retos más grandes, pero aún así se las arreglan con los medios que tengan para sacar a los suyos adelante, incluso si el padre no está en la fotografía. Parte de este proceso de aprendizaje es cometer algunos errores, y entre lo bueno y lo malo, hay cosas de los padres que los hijos siempre guardan en su memoria.

Lo que sí, es que entre aciertos y equivocaciones, la intención de la mayoría de los padres es que sus pequeños tengan lo necesario para un sano desarrollo. La cosa es que a temprana edad puede que no comprendan por completo todo lo que haces por ellos, pero eso no quiere decir que no lo hagan después. 

Es cierto que en ocasiones puede ser frustrante sembrar tantas semillas y no ver que crezcan los frutos que esperabas, pues el desarrollo es un proceso que avanza lentamente por etapas. Pero si de algo podemos estar seguros, es que tus hijos tendrán siempre en su memoria todo aquello que hiciste por ellos. Aunque esto puede ser un arma de doble filo, pues muchas veces los errores pueden resultar en resentimientos y traumas.

Lo que los hijos no olvidan

5. Tu forma de ser con ellos

Alguna vez un psicólogo me dijo que las personas no recordamos tanto los sucesos, sino nuestras emociones frente a ellos. Por lo tanto, es posible que los recuerdos de tus hijos se basen en cómo se sintieron a tu lado durante su desarrollo. Esto aporta bastante al tipo de relación y la fortaleza del vínculo que compartes con ellos cuando llegan a la edad adulta, así como en su forma de relacionarse con otros.

Lee también: Consejos para lidiar con la agresividad de nuestro hijo

4. Los cuidados que le diste

Otro factor que es fundamental durante la crianza, es generar la sensación de seguridad en los hijos. Todos necesitamos un espacio o un círculo social en el que nos sintamos a salvo de cualquier peligro, ya sea emocional o físico. Cuando los padres fallan en este punto, es posible que se presenten consecuencias en la forma de socializar de los niños al llegar a la edad adulta.

3. Malos tratos

Que cosas de los padres guardan los hijos en su memoria (Foto Pexels)

La verdad es que todos quisiéramos ser los mejores padres para los hijos, pero no es tan fácil como suena. Al momento de elegir un camino en su crianza no sabemos con certeza qué resultado tendrá en su desarrollo. Hoy en día existen diversos métodos efectivos para criar a los pequeños, mismos que no incluyen castigos físicos, gritos o cualquier otro tipo de maltrato. 

Lee también: Consejos para criar a un hijo seguro de sí mismo

2. Cuando los comparas

Otra cosa que los niños jamás olvidan y que pueden generar resentimientos al crecer, es cuando los comparas con otros. Aunque la intención de los padres muchas veces es motivarle por medio del espíritu competitivo, el mensaje que se envía no es precisamente ese. El comparar a tu hijo con alguien más, ya sea hermano, amigo primo o quien sea, es como decirle “no eres suficiente, y tienes que esforzarte para serlo”. No lo hagan, esto daña gravemente su autoestima.

1. Si le prestaste o no atención

A veces los padres creen que el vincularse emocionalmente con los hijos los hace débiles de alguna manera. La verdad es que tu pequeño recordará toda la vida si le prestaste o no atención durante su desarrollo, por lo que no te debe sorprender cuando coseches lo mismo al llegar a la edad adulta. Sin mencionar que al no estrechar lazos puede tener un efecto negativo en su salud mental.

Y bien, ¿conocías esta información?

0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Paulina Castro

Soy comunicóloga, con conocimientos básicos de odontología, aficionada de la vida y en busca de todos los "porqué's" que pueda coleccionar a lo largo de la misma. Me gusta compartir un poco de lo que sé y de lo que voy aprendiendo para poner mi granito de arena en la mente de quien guste leer los artículos que escribo. Soy madre gatuna, adoro a los animales y el impacto que tiene su compañía en la salud mental de las personas.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Crianza