Crianza

Cuál es la temperatura correcta del agua para bañar a mi bebé durante sus primeros meses

A las madres primerizas no hay nada que nos aterre más que la hora del baño del bebé, pues se ve tan frágil e indefenso que tememos hacerle algún daño. Tranquila, no estás sola.

Por Kimberly Aguilera

- 13 de Octubre de 2021 - 15:33 hs

Cuál es la temperatura correcta del agua para bañar a mi bebé durante sus primeros meses (Pixabay)

Convertirte en padre por primera vez es una experiencia maravillosa y única en la vida, pero que también te llena de descubrimientos en los momentos más estresantes. Si a ti también te ha aterrado la duda de saber cuál es la temperatura correcta del agua para bañar a tu bebé durante sus primeros meses, entonces te recomendamos que sigas leyendo. 

Las terribles dudas que nos llegan a la mente a los padres primerizos, son las causantes de que muchas veces entremos en pánico en los momentos menos adecuados, afortunadamente tenemos a especialistas como los de la Clínica Mayo para salvar el día y darnos un poco de paz solucionado todas esas dudas que nos preocupan de un momento a otro. 

Temperatura del agua 

La piel de los bebés es una mucho más delicada que la nuestra, por lo que debemos cuidarla con mucha mayor atención y detalle que la de nosotros, sobre todo a la hora de bañarlo. El momento de asear a tu bebé puede ser muy aterrador si no cuentas con nada de práctica, pues ninguno de los dos disfrutará ese gran momento. Que los bebés lloren todo el tiempo durante su primer baño suele ser algo común, por lo que no debes alarmarte. 

Medir la temperatura del agua es importante para evitar que tu hijo se enferme si hace mucho frío o que el agua queme su delicada piel. Recuerda que cuando ellos nacen las defensas de su dermis aún no están fuertes. Los expertos recomiendan que el agua ronde los 38ºC (100ºF) y que nunca pase de los 49ºc (120ºF) además de cuidar la temperatura de la habitación. 

Lee también: Consejos para pasar de la papilla a servir comidas sólidas a tu bebé que pueda masticar

Generalmente el baño de un bebé no debe ser muy tardado para que la temperatura del agua se conserve igual la mayor parte del tiempo. Además debes considerar que un bebé húmedo puede tomar frío más rápido, por lo que debes asegurarte de que no exista ninguna corriente de viento en la habitación donde se encuentre. Siempre busca que sea un ambiente tibio y estable. 

Consejos a la hora del baño 

Cuál es la temperatura correcta del agua para bañar a mi bebé (Pixabay)

Bañar a un bebé puede ser un proceso complicado para muchas personas, por lo que los expertos nos brindan algunos consejos adicionales que podemos seguir para volver de este proceso algo menos aterrador. Más de la mitad de la paternidad se basa en la experiencia y el instinto, entonces debes confiar en ellos (y en los expertos, claro está) para saber que estás haciendo lo correcto. 

Lee también: Háblale a tu bebé aunque creas que no te entiende, es más beneficioso de lo que piensas

No es necesario bañar a un recién nacido a diario, con dos o tres veces por semana será suficiente para que esté limpio. Siempre que bañes a tu bebé enfócate en las áreas principales de su cuerpo (cabeza, cuello y el área del pañal) es aquí donde se concentra la suciedad. Utiliza una tina o bañera que te permita sostener la cabeza de tu bebé con una mano y con la otra lavarlo. 

Como bien te mencionamos, la piel de los bebés es muy delicada por lo que limpiarlo con tu mano será más que suficiente para él, pero en caso de que desees utilizar algún utensilio de baño, lo más recomendable es una toalla de fibras suaves. Dos dedos de profundidad es más que suficiente para colocar a tu bebé. Tranquilo que tú puedes con esto, solo no olvides respirar profundo y confiar en ti mismo. 

 

Y a ti, ¿También te dio miedo el primer baño de tu bebé?

0%
No 0%
Síguenos en

Kimberly Aguilera

Soy una fiel creyente de que no hay nada más poderoso que las palabras. Todo gira alrededor de ellas y cómo se usan. Es por eso que decidí convertirme en comunicóloga y, la maravillosa Universidad Autónoma de Baja California me dio la oportunidad. Amo entender cómo funciona la comunicación y cómo es que somos capaces de construir y destruir sociedades con tan solo palabras. Escribir se volvió parte de mi vida desde que tengo memoria, pues mis más grandes secretos, sueños e ilusiones comenzaron estando en papel; espero tener la oportunidad de seguirlos escribiendo por mucho más tiempo. Estoy orgullosa de mi trabajo y de quién soy, de los que me acompañan en el camino y de tener la oportunidad de estar viva y hacer lo que más amo.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Crianza