Crianza

Cuáles son los retos de crianza que enfrentan los padres primerizos

Nadie dijo que ser madre sería sencillo, después de los nueve meses de cuidado hay retos que aparecen y sobre la marcha sin duda irás superando.

Por Esmeralda Villagómez

- 20 de Octubre de 2021 - 15:33 hs

Cuáles son los retos que enfrentan los padres primerizos (Pixabay)

Un gran desafío llega a tu vida cuando decides convertirte en madre, y no es para menos ya que tu persona pasa a estar en segundo plano para dedicar tu existencia a ese pequeño ser que trajiste al mundo. Sin embargo, vale la pena conocer cuáles son los retos de crianza que enfrenta los padres primerizos.

Cuando se es madre o padre primerizo no se puede negar que en la crianza de los hijos se va aprendiendo sobre la marcha, saliendo adelante de escenarios desconocidos. Sin embargo, las cosas pueden convertirse en algo desgastante cuando se sale de nuestras manos. Por eso es mejor prevenirnos y conocer los retos a los que nos podríamos enfrentar en la crianza infantil.

6. Hiperconexión con el mundo

De acuerdo al Índice de Crianza moderna 2021 donde se encuestaron a 8 mil padres, el 32% de nuevos padres indicó que pese a que sus amigos y familia están a un mensaje de distancia, ellos suelen sentir que están solos con el bebé. Esto se debe a que la crianza siempre genera dudas contínuas.

5. Presión social

Otro aspecto importante al que los padres se suelen someter al traer una nueva vida al mundo es la presión social. En este mismo estudio el 51% de los encuestados expresaron sentirse vigilados y con mucha presión sobre cómo dar una buena crianza a los hijos. 

Leer también: Conoce la técnica del “bote de la felicidad” para brindar una crianza positiva

4. Culpabilidad

Otro de los grandes retos en la crianza que expresó el 45% de los nuevos padres y madres es que asuman mucha culpa en relación a su pequeño, lo que tiene impacto a largo plazo. Los principales factores que conllevan a este sentimiento es al regresar de trabajar y dejar a los hijos al cuidado de alguien más y no saber si están siendo buenos padres.

3. Realidades inesperadas

Cuáles son los retos que enfrentan los padres primerizos - Foto Pixabay

Porque aunque muchas veces los nuevos padres se mentalizan durante el embarazo, sin embargo, la práctica es totalmente distinta a lo que se pudieran imaginar ya que el 31% de los padres respondió no estar preparados para afrontar la realidad de ser padres, entrando en shock. El 53% señaló que era más trabajo del esperado.

Leer también: Señales para identificar si los abuelos son tóxicos para la crianza de los hijos

2. Consejos

Así como existe presión social por dar una buena crianza, hay otro sector de personas que al haber sido padres se sienten con el privilegio, con el permiso de dar consejos que nunca nadie les pidió. Es algo que el 60% de los encuestado afirmó que ocurría, que todos les decían cómo deberían criar a sus hijos.

1. Crianza compartida

Dentro de las madres y padres encuestados, el 62% expresó que actualmente los hombres participan más en el cuidado de sus hijos que en las generaciones anteriores. Sin embargo pueden haber mejoras en esta área ya que solo el 49% afirma que las responsabilidades del cuidado de los hijos se comparte por igual entre la madre y el padre.

Y tú, ¿has vivido algunos de estos retos?

Si 0%
No 0%
Síguenos en

Esmeralda Villagómez

Soy una persona a la que le gusta poner su capacidad de asombro en práctica pues siempre hay algo nuevo qué conocer. Me agrada pensar que con lo que escribo, transmito al lector un poco de mi asombro por la vida. El destino que forjé me llevó a ser Licenciada en Ciencias de la Comunicación y en el trayecto he ido convirtiendo a las palabras en mis amigas así como a la escritura en mi más fiel confidente. Nacida en el arte, amante de la cultura mexicana, de los idiomas, de lo bello, de los animales, apasionada por conocer más del mundo y con ansias de descubrir qué sucederá el día de mañana.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Crianza

Síguenos