Crianza

Educar niños emocionalmente sanos les permitirá ser adultos más felices

Porque el desarrollo del bienestar emocional en la infancia cobra un papel importante si queremos que de adultos nuestros hijos sean personas felices.

Por Esmeralda Villagómez

- 13 de Septiembre de 2021 - 22:30 hs

Los niños emocionalmente sanos serán adultos más felices (Pixabay)

Educar niños emocionalmente sanos les permitirá ser adultos más felices. Lamentablemente son muchas las familias disfuncionales, donde el diálogo respetuoso parece casi inexistente, por lo que fomentar el bienestar emocional en sus miembros no está en los planes. 

Es por eso que los más pequeños que crecen en este entorno lleno de tensiones, disgustos e incomprensión, difícilmente logran gestionar las emociones de una manera eficiente. Muchos de ellos las suelen reprimir, dejando de lado el bienestar emocional que ni siquiera saben que deben tener. 

Emocionalmente sanos

El gestionar las emociones significa tener la capacidad de comprenderlas, aceptarlas y captar lo que estas transmiten. Es así que las emociones representan una ayuda y no un conflicto u obstáculo a la hora de perseguir los objetivos personales. Por eso desarrollar inteligencia emocional sirve para hacer frente de forma adecuada a todo tipo de situaciones.

Una buena comunicación

Manejar una comunicación con el tono adecuado y enseñar a ser empáticos son aspectos que se deben considerar si uno quiere manifestar un alto nivel de inteligencia emocional. Porque el comprender a los otros y estar en armonía con ellos mismos, permite enfrentarse mejor ante las adversidades de la vida cotidiana. 

Leer también: Consejos de crianza para identificar el hambre emocional en los niños

Por eso resulta importante desarrollar la inteligencia emocional desde los primeros años de vida. Cabe resaltar que el papel de los padres es primordial para guiar y orientar a los pequeños en el día a día, enseñándoles a percibir el mundo que les rodea por medio de los sentidos y de las propias facultades.

En manos de los padres

Los niños emocionalmente sanos serán adultos más felices - Foto Pixabay

Es por eso que todo adulto que tenga un equilibrado bienestar emocional debería ser capaz de desarrollar una inteligencia emocional que sirva de ejemplo, desde el nicho familiar para facilitar un sano desarrollo en niños para que sean capaces de desarrollar sus propias habilidades sociales.

Leer también: Claves para comprender cómo se sienten los niños

Cómo expresan los niños la inteligencia emocional

  • Se relacionan de forma espontánea y positiva con personas de cualquier edad.
  • Tienen una expresión corporal que transmite felicidad y entusiasmo.
  • Están dispuestos a escuchar y a considerar opiniones diferentes a las suyas.
  • Exteriorizan sus sentimientos y expresan afectos de forma natural.
  • Son respetuosos con los deseos y sentimientos de los demás.
  • Manejan la impulsividad correctamente.
  • Resuelven situaciones problemáticas con bastante facilidad.
  • Capaces de expresar e intercambiar opiniones propias con asertividad.

El papel de los padres

Para criar a niños que se distingan por ser emocionalmente sanos y disfruten de un bienestar emocional, debes practicar una comunicación sana y positiva en el hogar, con mucha paciencia y voluntad para lograr un mayor acercamiento y armonía en la forma de relacionarse entre todos los miembros de la familia.

Y bien, ¿lista para educar niños emocionalmente fuertes?

Si 0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Esmeralda Villagómez

Soy una persona a la que le gusta poner su capacidad de asombro en práctica pues siempre hay algo nuevo qué conocer. Me agrada pensar que con lo que escribo, transmito al lector un poco de mi asombro por la vida. El destino que forjé me llevó a ser Licenciada en Ciencias de la Comunicación y en el trayecto he ido convirtiendo a las palabras en mis amigas así como a la escritura en mi más fiel confidente. Nacida en el arte, amante de la cultura mexicana, de los idiomas, de lo bello, de los animales, apasionada por conocer más del mundo y con ansias de descubrir qué sucederá el día de mañana.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Crianza