Crianza

Evita darles palomitas de maíz a los niños menores de 4 años durante su crianza

A pesar de que las palomitas de maíz son saludables y deliciosas, debemos evitar que nuestros hijos las consuman si tienen 4 años o menos, podría ser dañino para su salud.

Por Esmeralda Villagómez

- 20/11/2020 07:42

Evita darles palomitas de maíz a los niños menores de 4 años durante su crianza - null (Pexels)

Cuando pensamos en ir al cine o en tener una noche de películas en familia, inmediatamente pensamos las deliciosas palomitas de maíz que se acostumbran disfrutar en este tipo de actividades. Y si bien son algo que nos sirve también como snack, evita dárselas a los niños menores de 4 años durante su crianza.

Todos pensaríamos que son inofensivas, pero no es así. Primero porque los niños menores de 4 años aún no tienen las habilidades de los adultos para masticar la comida y en segunda, porque las palomitas tienen una parte que se pega a las membranas y puede causar obstrucción, provocando que el pequeño se ahogue.

Peligro confirmado

Un artículo publicado en NationWideChildrens.org, habla sobre los alimentos que podrían provocar asfixia como son las uvas, salchichas, zanahorias crudas, maní o palomitas de maíz. La organización recomienda que dichas comidas se mantengan alejadas de los niños y, cuando tengan edad, alentarlos a masticar correctamente. 

5. No actividades con comida en la boca

Su consumo puede ser peligroso también, por el hecho de que los niños, conforme crecen se vuelven muy activos. Por ello, nunca deben correr, caminar, jugar o acostarse con comida en la boca. De la misma forma, debemos prestar atención a lo que le damos de comer durante su crianza. 

4. Una comparación

En Estados Unidos, las políticas han obligado a una parte de los productores de alimentos a poner en la etiqueta que “no es apto para menores de 5 años”, mientras que en México no se menciona nada al respecto de este producto. Tampoco lo hacen en el cine, que es donde el consumo de palomitas es mayor. 

3. Comúnmente ocurre por alimentos

Es importante tomar conciencia, pues el fallecimiento de niños por causa de ahogamiento, es producido, en su mayoría por alimentos. Aunque estés con ellos, sea una situación controlada, las hayan comido antes o ya puedan masticar; puede suceder una desdicha cuando menos te lo esperes. 

2. Salud con precausión

Evita darles palomitas de maíz a los niños menores de 4 años durante su crianza - Foto Pexels

Hay que recordar que aunque algunos alimentos sean una buena opción para disfrutar durante la crianza, en ocasiones por su tamaño o textura pueden representar un riesgo para los niños pequeños. Es importante siempre cuidarles y prestar atención mientras comen, pues es “mejor prevenir que lamentar”.

1. Un consejo

Como padres, se debe tener suma precaución de lo que se les da de comer, si bien hay alimentos saludables que no pueden comer enteros, opta por las papillas o trozos súper pequeños. En este último caso, podemos enseñarle a masticar bien, tanto para evitar que se asfixie, como para que tenga una buena digestión.

¿Conocías esta información?

Si 0%
No 0%

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Crianza