Crianza

Formas de estimular el lenguaje en tu bebé para que aprenda a hablar más rápido

Escuchar las primeras palabras de un niño es un acontecimiento muy importante para todos. Te enseñamos cómo ayudarlo para que ese momento llegue más rápido. 

Por Kimberly Aguilera

- 08 de Enero de 2022 - 13:10 hs

Formas de estimular el lenguaje en tu bebé para que aprenda a hablar más rápido (Pixabay)

El camino a seguir desde los primeros balbuceos de tu bebé hasta llegar a sus primeras palabras, es de los más emocionante para los padres, pues implica que el ser que se formó en ti vientre ahora está creciendo. Es por eso que hoy te compartimos algunas formas de estimular el lenguaje en tu bebé para que aprenda a hablar más rápido. 

Aunque no suenen perfectas o poco se parecen a la original, las primeras palabras que escuchas decir a tu hijo son lo mejor que le puede pasar a una madre. Escuchar de su tierna vocecita decir “mami” o “papi” definitivamente nos derrite el corazón a más de una. Lo mejor de todo es que tú puedes construir a que eso pase con estos ejercicios. 

Cómo estimular el lenguaje de tu bebé

Pese a que todos los niños se desarrollan en distintos tiempos, es alrededor de los 18 meses que los niños comienzan a soltar sus primeras palabras claras, aunque, desde los 12 a 15 meses ya pueden dominar algunos fonemas para formar palabras. Puedes enfatizar el aprendizaje de tu hijo estimulando su vocabulario de estas maneras. 

Describe todo a su alrededor 

Los niños son las pequeñas esponjas de casa, es decir, que aprenden todo por imitación. Describir cada cosa que hay alrededor de tu hijo le hará familiarizarse con las palabras más rápido, lo que le ayudará a aprender las y repetirlas con el paso del tiempo. Usa oraciones del tipo: “hoy comeremos puré de brócoli con la cuchara azul”. 

Lee tambiénDe qué forma influye en el bebé el haber sido muy mimado y consentido

Juga “yo veo, veo” con él

Algo que las mamás tenemos bien claro, es que no hay mejor forma de aprender algo que por medio del juego, razón por la cual este es tan útil. “Yo veo, veo” es un juego que consiste en la descripción de un objeto con todas sus características, el objetivo es hacer que la otra personas adivine lo que es. Las primeras veces te tocará nombrar el objeto a ti, después tu hijo lo aprenderá y lo repetirá. 

Lee con tu bebé cada día

Formas de estimular a tu bebé para que hable más rápido (Pixabay)

La lectura es otra de las grandes herramientas para estimular el lenguaje, la cual no solo es muy divertida y entretenida, sino que además le ayuda a aprender. Los pequeños cuentos con una trama simple y muchos dibujos son lo mejor en estos casos, además, le ayuda a comenzar a familiarizarse con emociones que más tarde experimentará. 

Lee tambiénQué es el síndrome del bebé sacudido: causas del padecimiento y síntomas que lo delatan

Nombra las partes del cuerpo 

La hora de cambiar el pañal, bañar a tu bebé o ponerle la ropita para dormir, es la oportunidad perfecta para hablar sobre las partes del cuerpo. Comenta sobre sus dedos, sus piernas, ojos, nariz, etc. Esto no solo facilitará que aprenda las palabras sino que además te hará la vida más fácil al hacerle entender cuando digas “levanta tu brazo”.

Teatro de títeres

Los títeres son un divertido juego de aprendizaje en el que tú y tu hijo pueden pasar horas jugando, lo mejor de todo es que como se trata de un momento de diversión estará muy atento a lo que digas, lo mantendrá su atención y memoria trabajando en esos momentos. Las preguntas como “¿Dónde se escondió el títere? o ¿Qué debería elegir?” harán que participe. 

 

Y tú, ¿Ayudaste a tu bebe hablar?

0%
No 0%
Síguenos en

Kimberly Aguilera

Soy una fiel creyente de que no hay nada más poderoso que las palabras. Todo gira alrededor de ellas y cómo se usan. Es por eso que decidí convertirme en comunicóloga y, la maravillosa Universidad Autónoma de Baja California me dio la oportunidad. Amo entender cómo funciona la comunicación y cómo es que somos capaces de construir y destruir sociedades con tan solo palabras. Escribir se volvió parte de mi vida desde que tengo memoria, pues mis más grandes secretos, sueños e ilusiones comenzaron estando en papel; espero tener la oportunidad de seguirlos escribiendo por mucho más tiempo. Estoy orgullosa de mi trabajo y de quién soy, de los que me acompañan en el camino y de tener la oportunidad de estar viva y hacer lo que más amo.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Crianza

Síguenos