Crianza

Formas en que los padres pueden enseñar a los hijos a poner en práctica la gratitud

La gratitud es una emoción que puede abrirte puertas además de que te ayudará a sentirte mejor contigo mismo. Por eso y más vale enseñar desde pequeños.

Por Esmeralda Villagómez

- 26 de Octubre de 2021 - 12:58 hs

Cómo podemos enseñarle a un niño a practicar la gratitud (Pixabay)

Uno de los valores que se ha perdido hoy en día sin duda ha sido el de la gratitud. Damos por sentado las cosas que tenemos a las personas que nos rodean y olvidamos que siempre se debe agradecer disfrutar de ello. Por eso te contamos de formas en que los padres pueden enseñar a los hijos a poner en práctica la gratitud.

Es importante que los niños sean agradecidos, siendo esta una cualidad que debe trabajarse a largo plazo y que formará parte de su personalidad y de su carácter. Sin embargo, cuando los padres consienten mucho suelen olvidar lo importante que es dar las cosas y recibir un hermoso gracias.

Porque no hay cosa más tierna que ver a un niño agradecer. Puede que él no tenga noción del peso de las palabras que está diciendo, sin embargo, al convertirse en un hábito que practica a diario, irá asimilando progresivamente la relación de la palabra y del valor que está expresando. Esto desde los 18 meses a los 4 años.

De esta edad hasta los 6 años es cuando el niño se va volviendo más independiente y comienza a comprender las emociones propias y ajenas. Y aunque no agradecer no es algo relacionado a un mal hábito, mucho menos si no se ha inculcado ese hábito. Y es que si le quieres enseñar a agradecer no debes forzar ni reprender.

Leer también: Otras formas en las que también se puede cultivar la gratitud en las personas

Cómo enseñarle a los hijos a ser agradecidos

Las mejores enseñanzas para los hijos vienen desde casa, haciendo de los padres los mejores maestros. En manos de ellos queda que en la crianza los hijos puedan aprender el significado de lo que conlleva ser una persona agradecida. Por eso es que te compartimos algunas formas de poder darle esa enseñanza.

3. Sé un ejemplo

Cómo podemos enseñarle a un niño a practicar la gratitud - Foto Pixabay

Los padres son el primer ejemplo de los hijos durante la crianza, ellos comienzan aprendiendo por imitación. Si tus hijos te escuchan decir gracias muy a menudo en diferentes contextos, así es como empezarán a entender la importancia que tiene la palabras. Pero es igual de necesario explicar que hay momentos en concreto que requiere expresar gratitud con un gracias.

Leer también: Mi beca para empezar: ¿Cuándo cae el primer depósito del ciclo 2021-2022?

2. Una mano amiga

Si eres alguien que tiene la suerte de vivir de forma cómoda, es necesario enseñar a los hijos también el valor de la humildad. Porque ayudando a los menos favorecidos, donando juguetes, ropa, etc, ellos podrán irse dando cuenta de lo afortunados que son, aprendiendo a valorar más su vida y agradecer con los demás, convirtiéndose a su vez en personas generosas.

1. Bondad

Aunque la bondad no es algo que se enseñe porque es parte de la personalidad de las personas, puede potenciarse. Es por eso que resulta ser una buena idea ser de ayuda dando oportunidades para hacer cosas buenas por los demás para que así se de cuenta cómo los demás le expresan su agradecimiento.

Y tú, ¿enseñaste a tus hijos a ser agradecidos?

Si 0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Esmeralda Villagómez

Soy una persona a la que le gusta poner su capacidad de asombro en práctica pues siempre hay algo nuevo qué conocer. Me agrada pensar que con lo que escribo, transmito al lector un poco de mi asombro por la vida. El destino que forjé me llevó a ser Licenciada en Ciencias de la Comunicación y en el trayecto he ido convirtiendo a las palabras en mis amigas así como a la escritura en mi más fiel confidente. Nacida en el arte, amante de la cultura mexicana, de los idiomas, de lo bello, de los animales, apasionada por conocer más del mundo y con ansias de descubrir qué sucederá el día de mañana.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Crianza