Crianza

Habilidades que los padres necesitan para dar una disciplina inteligente a sus hijos

Lo mejor que pueden hacer los padres es disciplinar de forma inteligente, por eso es necesario aprender algunas buenas habilidades y hábitos.

Por Esmeralda Villagómez

- 09 de Mayo de 2022 - 17:13 hs
Qué habilidades se necesitan para disciplinar a los hijos

Qué habilidades se necesitan para disciplinar a los hijos (Pixabay)

Criar a los hijos es todo un desafío, y al hacerlo se suele seguir el instinto e intuición por lo que se suele investigar o pedir opiniones. Pero muchas veces se puede caer en errores ya que cada niño tiene necesidades distintas, por eso te contamos de las habilidades que los padres necesitan para dar una disciplina inteligente a sus hijos.

Ser padres permisivos o sobreprotectores no tiene nada de malo, pero el problema es cuando no hay un equilibrio en cuanto a la aplicación de reglas y límites lo que puede provocar que los niños se conviertan en personas irresponsables, temerosas o perfeccionistas. De no aprender las maneras adecuadas puede salirse todo de control y afectar no solo nuestra relación con ellos, sino con quien los rodean.  

Habilidades de los padres para una disciplina inteligente

Una forma de encontrar el equilibrio al momento de dar disciplina a los hijos es precisamente aplicar una disciplina inteligente, aquella capaz de inculcar valores y reconocer límites. Cuando se inculcan valores, ellos serán empáticos y aprenderán a respetarse a ellos mismos y a los demás. Estas son las habilidades a desarrollar:

5. Escuchar su opinión

Los padres suelen reconocer las razones por las que prohibimos a nuestros hijos hacer cualquier cosa que quieran. Pero para la disciplina inteligente será mejor pedir la opinión de los hijos al aplicar alguna norma o regla. Es importante que se sientan parte importante para darles reconocimiento y dejar en claro que su opinión es cálida aunque no se ejecute.

Leer también: Aspectos importantes que debes conocer de la disciplina positiva antes de aplicarla con tus hijos

4. Decirles qué esperas

Las reglas o límites establecidos deben ser claros, de forma que entienda lo que esperas de ellos. Ten en cuenta que las reglas que impongan al momento de disciplinar a tus hijos deben tener un porqué, un propósito, ya sea su bienestar, seguridad, que aprendan algo. Es conveniente explicar con detalle por qué estás implementando tal norma o límite.

3. Autocontrol

Qué habilidades se necesitan para disciplinar a los hijos - Foto Pixabay

A veces nos encontramos con niños haciendo berrinches en un lugar público. Esto no puede seguir sucediendo si lo hace tu hijo, lo mejor es enseñarles sobre el control de sus emociones y cuando logren hacerlo de manera correcta, entonces serán recompensados. Así cuando sigan las reglas les puedes dar algún pequeño presente.

Leer también: Claves de la disciplina japonesa para educar a los niños de acuerdo a la cultura del orden

2. Brinda ejemplos con situaciones reales

Si quieres que tus hijos aprendan que las reglas y límites tienen un propósito, será conveniente que ejemplifiques con situaciones reales. Al momento de imponer una regla explica a detalle las consecuencias que pueden ocurrir en caso de no cumplirlas, pero hazlo poniendo ejemplos cotidianos para que logren entender las dimensiones de las consecuencias.

1. Ante la buena conducta, más permisos

Con el tiempo los padres deben aprender a dejar que sus hijos tomen sus propias decisiones, confiar en ellos y sus criterios, para lo que será conveniente que cuando ellos tengan una buena conducta y cumplan con las reglas por cierto periodo de tiempo, entonces estarás en la disposición de negociar y dar más permisos. Recuerda que estos deben ser temporales o por ocasión.

Click para cargar encuesta
Síguenos en

En esta nota

Esmeralda Villagómez

Soy una persona a la que le gusta poner su capacidad de asombro en práctica pues siempre hay algo nuevo qué conocer. Me agrada pensar que con lo que escribo, transmito al lector un poco de mi asombro por la vida. El destino que forjé me llevó a ser Licenciada en Ciencias de la Comunicación y en el trayecto he ido convirtiendo a las palabras en mis amigas así como a la escritura en mi más fiel confidente. Nacida en el arte, amante de la cultura mexicana, de los idiomas, de lo bello, de los animales, apasionada por conocer más del mundo y con ansias de descubrir qué sucederá el día de mañana.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Crianza

Síguenos