Crianza

Los elogios que van más allá de lo físico fortalecen el amor propio de tu hija

Resaltar únicamente el aspecto físico de tu hija puede enviarle en mensaje equivocado. A veces es bueno recordarle que ella es más que una cara bonita.

Por Paulina Castro

-
Elogiar la personalidad de tu hija fortalece su amor propio

Elogiar la personalidad de tu hija fortalece su amor propio (Pixabay)

Conforme vamos creciendo, nos damos cuenta de los errores que cometieron nuestros padres con nosotras o nuestros hermanos, y pensamos “cuando tenga a mis hijos no voy a cometer los mismos”. Pero hay algo que tal vez no tienes en cuenta, y es que los elogios que van más allá de lo físico, fortalecen el amor propio de tu hija.

Desde que somos niñas nos enseñan que las mujeres siempre debemos ser delicadas en nuestros movimientos, pulcras y bonitas. Si me lo preguntas, es mucha presión para una pequeña que lo único que quiere es jugar sin preocuparse porque su ropa se ensuciará.

Por el contrario, cuando le haces elogios a otros rasgos además de los físicos, comprende que su valor va más allá de cómo se ve. Darle importancia a sus opiniones, ponerte en sus zapatos, escuchar lo que tenga que decir y aplaudir su inteligencia, son algunos de los aspectos que si los resaltamos, podemos generar un impacto positivo en el amor propio de las niñas.

Cuando se ama a ella misma, no busca agradar a los demás

Vivir a la merced de la opinión ajena te despoja de tu propia noción de quién eres, provocando que busques adaptar tu personalidad a tu entorno. Cuando menos te lo esperas, se te presentan diversos paradigmas en la vida, donde por un lado está lo que otros puedan pensar de tu decisión, y por otro lo que te hace sentir cómoda.

Lee también: ROPA, un método de maternidad compartida entre parejas de mujeres

A veces no nos damos cuenta del impacto que puede tener en la mente de los hijos un simple elogio, decir cosas como “qué bonita eres”, “se te ve precioso ese vestido”. Digo a todas nos gusta que nos digan ese tipo de cosas, pero cuando es lo único por lo que recibes cumplidos, el mensaje es bastante claro “me importa cómo te ves, mucho más que cómo eres”.

Elogiar la personalidad de tu hija fortalece su amor propio (Foto Pixabay)

Tampoco se trata de nunca “chulear” a tu hija, pero tal vez sí prestar atención de forma equitativa a otras habilidades o rasgos de personalidad, que son igualmente aplaudibles. Por ejemplo, si tu pequeña defiende a uno de sus amigos, si se esfuerza en todo lo que hace, si es leal, si es fiel a sus principios. Son esos pequeños detalles que son tan importantes en la formación y que le dan seguridad en ella misma.

Lee también: Sentimientos de culpa comunes por los que una madre atraviesa

Tu vestido combina con tu personalidad

Mejor alienta a tu hija para que sea quien ella es, que comprenda que en la vida se va a topar con personas a las que no les va a caer bien y a otras que sí, y no tiene nada de malo. Enséñale que ser ella misma, aunque no encaje con los estereotipos presentados por la sociedad, está estupendo.

Alimentar la autoestima y el amor propio de tu hija es una herramienta fundamental para que consiga lo que sea que se proponga en la vida. Es lo que le dará la seguridad que necesita para enfrentarse a los retos, consciente de que puede fallar y que de esas caídas se aprende para intentarlo nuevamente desde un acercamiento distinto. Enséñale que puede.

Y tú, ¿Conocías esta información?

Si 0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Crianza