Crianza

Mejores juguetes para que tus hijos de 0 a 5 años se diviertan mientras aprenden

Los juguetes tienen un rol fundamental en el desarrollo de tus hijos, especialmente en los primeros años de edad, y estos son los mejores para ellos.

Por Paulina Castro

- 09 de Enero de 2022 - 19:07 hs

Cuáles son los mejores juguetes para tus hijos de 0 a 5 años (Pixabay)

Una de las partes más enriquecedoras acerca de la experiencia de ser mamá o papá de un bebé, es que vas siendo testigo de todas sus primeras veces. Desde no saber sostener algo con las manos, hasta manipular su entorno casi sin pensarlo. Estos son los mejores juguetes para que tus hijos de 0 a 5 años se diviertan mientras aprenden. 

Los pequeños no tienen idea de lo que significa “jugar”, pero esto es parte del encanto, pues su manera de hacerlo es ir descubriendo su propio cuerpo, de lo que es capaz y cómo se relaciona con su entorno. Según la fuente de Kids Health, a los 4 meses empiezan a apretar las cosas con la mano, a los 6 a 7 meses ya pueden transferir objetos de una a otra mano. Y así, poco a poco se van desarrollando mientras se divierten. 

Mejores juguetes para niños de 0 a 5 años 

Esta etapa del desarrollo de tus hijos se trata de explorar, todo es nuevo para ellos, así que se van familiarizando con lo que ven, escuchan, sienten, huelen, e incluso saborean. Lo mejor de todo, es que, como madre, te das cuenta del avance que van teniendo los pequeños de acuerdo al tipo de juguetes que escogen para divertirse. 

5. Juguetes sensoriales 

A los primeros 6 meses de vida se les conoce como la etapa sensoriomotriz, que básicamente significa que tu hijo se va familiarizando con el entorno. Gracias a distintos movimientos, van recibiendo diferentes estímulos para los sentidos, y así, poco a poco, descubren cómo relacionarse con todo lo que lo rodea. Es recomendable usar juguetes como sonajas, algo que pueda morder, golpear, que le ayude a descubrir lo que puede percibir. 

Lee también: Consejos para ayudar a criar a un niño consciente de lo que pasa a su alrededor

4. Juguetes de construcción 

Entre los 7 y 12 meses de edad, tu bebé empieza a relacionar un objeto con otro. En esta etapa, es importante ayudarle a desarrollar esa habilidad de razonamiento por medio de juguetes con los que pueda construir algo o que encuentre relación entre la forma de una y otra cosa. Por ejemplo, bloques madera, cubetas con huecos en diversas formas geométricas, pelotas, etcétera. 

3. Juguetes con más complejos y activos 

Cuáles son los mejores juguetes para tus hijos de 0 a 5 años (Foto Pixabay)

Entre los 13 y 18 meses de edad, los niños aprenden a caminar y, como consecuencia, necesitan de estímulos más activos. Se recomiendan triciclos, rompecabezas sencillos, y seguir con los de construcción. Luego viene la etapa de los 19 a los 24 meses, donde ya son capaces de representar lo que se imaginan, con los objetos. Es aconsejable que jueguen con muñecos, juguetes musicales, disfraces, lo que consideres que nutrirá esa creatividad. 

Lee también: Consejos mejor guardados de una madre a otra que te ayudarán a criar a un bebé más inteligente

2. Juguetes creativos, de imitación y asociativos 

Al llegar al rango de 2 a 3 años de edad, los niños empiezan a buscar imitar lo que ven que sus papás hacen durante un día normal. Los expertos recomiendan juguetes como cocinitas, rompecabezas, mercadito, juego de té, plastilina, pinturas, etcétera. Al llegar a los 3 a 4 años, requieren de una estimulación más avanzada, donde ellos intervengan con roles de asociación, como un kit de doctor, casitas, carritos, trenes, marionetas, y demás juegos sensoriales. 

1. Juguetes colaborativos 

Por último, entre los 4 y 5 años, tus hijos empezarán a buscar a otros niños con quienes jugar, y ya pueden comprender y seguir reglas simples. Es recomendable brindarles juegos de mesa que sean apropiados para su edad, instrumentos musicales, pelotas, cubetas y palas, entre otros que puedan seguir estimulando sus movimientos y su mente al mismo tiempo. 

Y bien, ¿conocías esta información?

0%
No 0%
Síguenos en

Paulina Castro

Soy comunicóloga, con conocimientos básicos de odontología, aficionada de la vida y en busca de todos los "porqué's" que pueda coleccionar a lo largo de la misma. Me gusta compartir un poco de lo que sé y de lo que voy aprendiendo para poner mi granito de arena en la mente de quien guste leer los artículos que escribo. Soy madre gatuna, adoro a los animales y el impacto que tiene su compañía en la salud mental de las personas.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Crianza

Síguenos