Crianza

Padres que defienden las malas conductas de sus hijos, cómo actúan y qué hacer para lidiar con ellos

Todos los padres debemos ser apoyos para nuestros hijos, pero no al punto de aplaudir también sus malas conductas, eso resulta muy perjudicial.

Por Esmeralda Villagómez

- 23 de Enero de 2022 - 23:30 hs
Cómo son los padres que defienden la mala conducta de su hijo

Cómo son los padres que defienden la mala conducta de su hijo (Pixabay)

Cuando los niños son pequeños juegan bajo la supervisión de los padres que siempre están dispuestos a intervenir para resolver los problemas que puedan surgir. Lamentablemente hay un tipo de progenitores complicados. Padres que defienden las malas conductas de sus hijos, cómo actúan y qué hacer para lidiar con ellos.

Es tarea de los padres hablar con sus hijos para hacerles comprender las consecuencias de sus conductas, pero a veces los padres defienden esos comportamientos alegando que todo lo que hacen sus hijos está bien y cuando otros padres hablan con ellos pueden llegar a usar estrategias para defender las malas conductas y evitar asumir la responsabilidad.

Cómo actúan estos padres

Siempre tienen una excusa. Los padres que quieren evitar la responsabilidad de los actos de sus hijos nunca estarán dispuestos a reconocer que han hecho algo indebido. Siempre tienen una buena explicación para lo sucedido y hacer que su hijo no se vea obligado a ofrecer una disculpa.

3. Convierten a la víctima en agresor

En muchos casos, este tipo de padres hacen hasta lo imposible por darle una vuelta de tuerca a la situación y convertir a la víctima en el agresor. Nunca dudarán en colocar la responsabilidad sobre el otro niño, alegando que no fue su hijo quien comenzó con los problemas.

Leer también: Consejos de crianza para enseñarle a tu hijo a no dejarse manipular

2. Se muestran ofendidos

En otros casos que también podemos llegar a vivir, podemos darnos cuenta que este tipo de padres adoptan una actitud ofendida porque afirman que no pueden creer lo que ha hecho su hijo, incluso negado o desacreditando a lo que los otros adultos dicen y obviando las pruebas.

1. Minimizan los hechos

Cómo son los padres que defienden la mala conducta de su hijo - Foto Pixabay

Algunos padres pretenden resolver el problema minimizando lo sucedido y afirmando que “es solo cosa de niños”. Porque al restarle importancia al asunto lo pasan por alto, por lo que no reflexionan con su hijo sobre lo ocurrido y este puede seguir repitiendo el mismo comportamiento cuando quiera.

Leer también: Cómo lidiar de forma inteligente con comentarios hirientes que dañan tu autoestima

Cómo lidiar con este tipo de padres

Lo que puedes hacer es dirigirte al centro escolar. Si te topas con este tipo de padres lo mejor es no discutir con ellos. No servirá de nada enfadarse, por eso es mejor acercarse con los profesores y pedir que extremen la vigilancia para que no se repita la situación del problema. En caso de que no hagan algo acércate a los directivos. 

Prepara a tu hijo

No es solo preparar a tu hijo para enfrentar esta situación en especial, sino cualquier otro tipo de conflicto parecido que pueda tener en el futuro. El trabajo de los padres no es resolver sus problemas, sino darle las herramientas necesarias para que solucione todo por sí solo. Por tanto, habla con él, enséñale a mantener una actitud firme y responder verbalmente con seguridad.

Click para cargar encuesta
Síguenos en

En esta nota

Esmeralda Villagómez

Soy una persona a la que le gusta poner su capacidad de asombro en práctica pues siempre hay algo nuevo qué conocer. Me agrada pensar que con lo que escribo, transmito al lector un poco de mi asombro por la vida. El destino que forjé me llevó a ser Licenciada en Ciencias de la Comunicación y en el trayecto he ido convirtiendo a las palabras en mis amigas así como a la escritura en mi más fiel confidente. Nacida en el arte, amante de la cultura mexicana, de los idiomas, de lo bello, de los animales, apasionada por conocer más del mundo y con ansias de descubrir qué sucederá el día de mañana.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Crianza

Síguenos