Crianza

Películas infantiles que pueden impactar emocionalmente a tus hijos

Los niños están aprendiendo a lidiar con ciertas cosas de la vida, mismas que se ejemplifican en algunas películas y es una buena oportunidad para explicarles.

Por Paulina Castro

- 24 de Octubre de 2021 - 18:06 hs

Qué películas pueden impactar a tus hijos emocionalmente (Foto: fragmento de la película Frozen II, 2019)

Antes de convertirse en madre por primera vez, la mayoría de las personas tenemos una idea de lo que eso significa. Nos enfocamos principalmente en las necesidades básicas de los niños como su alimentación, valores, evitar peligros y educación. Pero a veces olvidamos el lado sentimental, por lo que estas películas infantiles pueden impactar emocionalmente a tus hijos.

Lejos de evitarlos, se convierte en una gran oportunidad para abordar temas que tal vez resulten incómodos de sacar a flote sin el pretexto del filme, o no se nos ocurra una forma de hablar al respecto. Temas como la pérdida de un ser querido, el abandono, y demás situaciones a las que es muy probable que se enfrenten en algún momento.

Es verdad que la vida de repente nos pone retos en el camino que resultan en un gran aprendizaje. Pero si tus hijos tienen la oportunidad de aprender de una historia ajena, como en el caso de las películas, es mejor aprovecharla. Aunque claro, es importante verificar que los filmes sean apropiados para su etapa de desarrollo.

Películas impactantes para los niños

5. Frozen II (2019)

En general las películas de Frozen son bastante buenas y con varias enseñanzas valiosas para tus hijos, ya sean niñas o niños. En la parte dos de la misma, podemos ver que en una parte el personaje Olaf, que es un muñeco de nieve, se derrite. Es un ser que a lo largo de esta historia se ha ganado el agrado de todos pues es bastante simpático y alegre, por lo que su “desaparición” puede resultar impactante para ellos.

Lee también: Películas para entender qué es vivir con capacidades diferentes

4. Coco (2017)

Además de ser una forma fenomenal de promover la bella costumbre mexicana de celebrar a nuestros difuntos cada 2 de noviembre, también es una gran oportunidad de tratar el tema del fallecimiento. En la vida tus pequeños se enfrentarán a esta situación tarde o temprano, y si quieres prepararlos para ello, esta película es un punto de partida excelente.

3. Wonder (2017)

Qué películas pueden impactar a tus hijos emocionalmente (Foto: fragmento de la película Wonder, 2017)

El largometraje trata de un niño que nació con una extraña condición que afecta su aspecto físico. Durante gran parte de su desarrollo es educado desde casa, para evitar el contacto con otros pequeños que pudieran hacerle bullying. Un día deciden que está listo para empezar a asistir a clases regulares, lo que resulta en un gran impacto emocional para todos. La moraleja es que cada quien es especial a su manera, y el hecho de ser diferente no te hace menos valioso.

Lee también: La importancia de enseñarle rutinas a tus hijos desde pequeños

2. Vengadores: Infinity War (2018)

Una de las películas más populares de nuestros tiempos no podía terminar sin un giro que dejó a todos con la boca abierta, incluyendo a los niños. Luego del chasquido de Thanos (el villano), la mitad de la población mundial desaparece en una selección azarosa. Tal como sucede en la vida real, uno nunca sabe cuándo o a quién le tocará partir de este mundo, pero eso es algo normal y no hay nada que temer al respecto.

1. Toy Story 3 (2010)

Tanto para quienes crecimos con la historia de estos juguetes, como para los que se pusieron al día después, fue duro ver cómo Andy los regaló. Fue un momento difícil que puede impactar a los niños, pero es una buena oportunidad para hablar del desapego y de reconocer el final cuando lo tenemos enfrente. A veces nos cuesta decir adiós, es un proceso difícil pero necesario para crecer como personas.

Y bien, ¿te gustaría ver estas películas con tus hijos?

0%
No 0%
Síguenos en

Paulina Castro

Soy comunicóloga, con conocimientos básicos de odontología, aficionada de la vida y en busca de todos los "porqué's" que pueda coleccionar a lo largo de la misma. Me gusta compartir un poco de lo que sé y de lo que voy aprendiendo para poner mi granito de arena en la mente de quien guste leer los artículos que escribo. Soy madre gatuna, adoro a los animales y el impacto que tiene su compañía en la salud mental de las personas.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Crianza