Crianza

Por qué es importante trabajar la memoria visual en la compresión lectora de los niños

Enseñar a los niños a leer y escribir es importante, una forma de que lo hagan más fácilmente es basándose en apoyos que puedan identificar con la vista. 

Por Leonora Lagarda

- 05 de Agosto de 2022 - 11:23 hs
Por qué debemos trabajar la memoria visual en la compresión lectora

Por qué debemos trabajar la memoria visual en la compresión lectora (Pixabay)

Cuando estamos creando a un niño nos tocan los primeros años de enseñanza antes de llevarlos a una escuela y muchos de los padres pensamos que sería buena idea que estos empezarán comprendiendo algunos cuentos infantiles e identificando algunas letras antes de tiempo. Conoce por qué es importante trabajar la memoria visual en la comprensión lectora de los niños. 

Aprender a leer es un reto para los niños, ya que para ellos todo es nuevo, desde memorizar las letras hasta recordar cómo es que suena cada una de ellas. Es un trabajo complicado, se puede hacerse más sencillo ayudándote de la memoria visual una vez que estés enseñándolo al leer por medio de algunos cuentos infantiles. 

Los niños ocupan ver para aprender

Los niños no solo pueden aprender escuchando cómo es que se habla, sino que también tienen que entender cada una de las letras y cómo es que funcionan tanto separadas como en conjunto. Las personas con el tiempo vamos generando un almacén visual ortográfico y eso es lo que nos permite escribir las palabras bien sin siquiera pensarlo. 

Una de las formas efectivas para que los niños comprendan esas reglas de la ortografía que muchas veces son complicadas de entender como el uso de la h necesitamos crear una representación mental de las mismas y haberla leído muchas veces antes para poder guardar en nuestra mente cómo es que se ve “más bonito”. 

Leer también: Cinco claves para enseñarle a leer a tu bebé y que su aprendizaje sea significativo

El niño va produciendo en su memoria representaciones mentales de las palabras y muchas de las veces estas van vinculadas con cosas que ellos conocen para poder reconocer cómo es que algo suena o se ve al tener que escribirlo. Mientras los niños tengan más prácticas lectoras, mayor número de palabras almacenadas se identificarán dentro de su léxico ortográfico. 

Ejercicios de memoria visual no secuencial 

Por qué debemos trabajar la memoria visual en la compresión lectora. Foto pixabay.

Para estas actividades los niños tienen que recordar pocos elementos, al menos de 2 a 3 imágenes, sin importar el orden. Esto ayudará no solamente a que recuerden las cosas que practicaron, sino que entiendan cuáles son cada una de las palabras que ya saben escribir o identificar en un objeto real. 

Leer también: Método Doman: puedes enseñar a leer a tu bebé antes de entrar al kínder

Ejercicios de memoria visual secuencial 

Este ejercicio permite recordar detalles visuales en una secuencia correcta. Este ejercicio puede ayudar para el aprendizaje de la ortografía y aprender a leer porque los niños tienen que entender cómo funcionan las secuencia de las letras para poder decir frases y palabras que tengan lógica en conjunto. 

Ejercicios de memoria visual compleja 

Un niño tiene que poder ejercer memoria visual tanto no secuencial como secuencial mientras está leyendo. En los ejercicios más fáciles hay que recordar imágenes, pero conforme el niño va creciendo, este debe memorizar iconos y figuras geométricas que se van dificultando con el tiempo hasta llegar a ser abstractas. Ejercitar la memoria de un niño puede ayudarlo a aprender más rápidamente sobre la lectura y la escritura. 

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Leonora Lagarda

La escritura es una de las maneras que tenemos para comunicarnos con las personas que nos rodean por ello, pienso que mediante este método puedo aportar a todos nuestros lectores información de calidad a un solo clic de sus dispositivos electrónicos. Confío en que los temas de los que escribo ayudarán a las personas a salir de sus dudas, reflexionar e inspirar su vida diaria. Soy comunicóloga y amante de la ilustración. Siempre me ha gustado el hecho de poder transmitir información e ideas que considero que pueden cambiar la vida de las personas para bien.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Crianza

Síguenos