Qué beneficios tiene el uso del rebozo para el bebé y la mamá
El rebozo es una prenda que las personas en Latinoamérica conocemos muy bien, ya que esta es una prenda muy común de ver, sobre todo en las mamás.

Qué beneficios hay en usar rebozo para el bebé y la mamá (Pixabay)
Cuando se es mamá, una de las cosas que se hacen es envolver al niño en cobijas, tanto para acostarlo, para cargarlo, para arrullarlo, para todo. Sin embargo, hay otra prenda que es de uso común entre las mamás. Conoce qué beneficios tiene el uso del rebozo para el bebé y la mamá.
En muchos países de Latinoamérica es común ver a los bebés arropados en rebozos. Una tela larga y angosta con flecos en los extremos se ha usado en la vestimenta desde la época prehispánica. Su fabricación ha variado en materiales como la manta de algodón, la lana, y la seda. Aún con el tiempo, esta prenda se sigue utilizando para cargar y arrullar a los bebés.
El rebozo como seguridad
A los recién nacidos se les acostumbra ponerles guantes para evitar que se rasguñen ellos mismos, e incluso es común en los hospitales llevar al recién nacido a su madre envuelto en una cobija, esto para combatir los sentimientos de inseguridad del bebé, es muy útil ceñirlos en un rebozo y tenerlos cerca del pecho, ya que el latido del corazón de la madre es muy reconfortante para el bebé.
Beneficios para el bebé
El rebozo ofrece además apoyo adecuado para la cabeza y la columna y favorece la lactancia. Los bebés que pasan largos ratos cargados suelen ser más tranquilos, dormir mejor y ser menos llorones que los que pasan mucho tiempo en sillas y carriolas, lejos del contacto físico de las personas que los aman, principalmente de su mamá.
Leer también: Qué significa que aparezca en nuestro sueño un bebé
Así mismo, se ha identificado que la seguridad que siente el bebé al ser cargado por la mamá con la cercanía que ofrece un rebozo, hace que el durante esos primeros meses de vida en los que es cargado, favorece su desarrollo inmunológico y neuronal, así como su autoestima para toda su vida.
Beneficios para la mamá
El uso del rebozo permite a la mamá cargar a su bebé por largos periodos al tiempo que tiene las manos libres y puede continuar haciendo tareas cotidianas o cuidar a otro hijo más mayor. Así mismo ayuda a equilibrar adecuadamente el peso del bebé, evitando el daño en la espalda.
Leer también: Por qué razón los niños roncan
Otros beneficios para la mamá
- Ayuda a conocer más y mejor a tu bebé al estar en constante abrazo con él.
- Permite amamantar a tu bebé de forma discreta y muy cómoda para ambos.
- Podría reducir los índices de depresión posparto.
- Les ayuda a dormirse fácilmente.
Cómo cargar al bebé en el rebozo
Las primeras veces que uses un rebozo puedes practicar con un muñeco para asegurarte de aprender a sujetar bien al bebé. Alrededor de los seis meses, cuando ya tenga suficiente fuerza y sostenga bien la cabeza puedes variar el cómo lo acomodas, como "sentado" en tu cadera, de frente a ti con las piernas separadas, o en tu espalda cuando tiene más de un año.