Crianza

Qué decirles a tus hijos para que no se dejen manipular por nadie

Cualquier madre desearía que sus hijos crecieran en un mundo lleno de personas con buenas intenciones, pero hay que prepararlos para la manipuladora realidad.

Por Paulina Castro

- 08 de Diciembre de 2021 - 21:28 hs
Qué decirles a tus hijos para que no se dejen manipular

Qué decirles a tus hijos para que no se dejen manipular (Pixabay)

En una dimensión ideal, todas las personas con las que convivimos diariamente se preocupan por su propio crecimiento personal, y no buscan cumplir su cometido a pesar de otros. Pero la realidad es que tus niños no crecen en ese mundo, y debes saber qué decirles a tus hijos para que no se dejen manipular por nadie. 

La vida está llena de dualidades, hay luz y sombra en cualquier sitio, y aunque esto no quiere decir que uno sea positivo o el otro negativo, tenemos que aprender a vivir en armonía con lo real. Muchas personas adultas aún batallamos para balancear eso, y por eso es muy importante enseñarles a los niños a hacerlo desde pequeños. 

Las manipulaciones, los chantajes, las mentiras, todo es parte de la humanidad y es muy probable que se encuentren en situaciones donde puedan caer en dichos engaños. Pero si tú como mamá o papá, le preparas para enfrentarse a ellas, puedes ayudarle a evitar ser víctima de quienes quieran aprovecharse de su bondad. 

Qué decirles a tus hijos para que no se dejen manipular 

5. “Eres digna de todo lo bueno que te pase, y fuerte para superar los retos” 

Este es un ejemplo de frases que puedes repetirle a tus pequeños todos los días, mismas que ayudan a elevar su autoestima al cielo. Es muy importante que prestes atención a las posibles inseguridades que vayan naciendo, para que le ayudes a combatirlas con este tipo de palabras de afirmación. Un niño que aprende a quererse, difícilmente se vuelve víctima de manipulaciones y chantajes. 

Lee también: Qué beneficios aporta la fresa para el desayuno de tus hijos

4. “Cuando alguien te diga algo malo, piensa, ¿en realidad soy eso?” 

Muchas personas buscan proyectar sus propias inseguridades en los demás, y es una reacción que va desde niños hasta adultos. Pero es importante enseñarle a tu hijo a reconocer que las cosas negativas que otros le digan, no hablan necesariamente de él. Entonces, una manera de no caer en su juego, es pensar en esas palabras como cartas en una mesa, y él decide cuáles toma, y cuáles no. 

3. “Tú estableces tus propios límites, y nadie puede pasarlos sin tu permiso” 

Qué decirles a tus hijos para que no se dejen manipular (Foto Pixabay)

Hay que explicarle que existe una línea divisoria entre él y el resto de las personas. Ese límite lo marca tu hijo cada vez que se vuelve consciente de qué es lo que quiere, y qué es lo que no quiere en determinado momento. Tiene todo el derecho de decir “no”, sin sentir ninguna culpa al respecto, y nadie tiene derecho de atravesar esa frontera sin su autorización, y no está obligado a dársela a nadie si no quiere. 

Lee también: Qué es el método Doman y cómo beneficia a tu hijos

2. “Yo te voy a cuidar siempre, puedes contar conmigo” 

Aunque para ti pueda parecer obvio, es importante que se lo expreses con palabras claras. Esta simple frase puede regalarle tanta seguridad y tanta paz, que no tienes idea. Es indispensable para todo niño el sentirse seguro, y cuando son conscientes de que su mamá y su papá están de su lado, se sienten capaces de enfrentare a cualquier reto. 

1. “Puedes contarme lo que sea, te voy a escuchar, ayudar y no te voy a juzgar nunca” 

Recuerda que parte de esa seguridad y confianza que le transmites, recae en el cumplimiento de tu palabra. Por lo tanto, es importante que crees ese ambiente en el que tu hijo se sienta seguro de hablar contigo sin sentir que será juzgado por ello. Esta comunicación abierta, te ayuda a identificar a quienes busquen manipularle, chantajearle o hacerle algún daño. Así como aconsejarle para superar los retos que se le atraviesen. 

Click para cargar encuesta
Síguenos en

En esta nota

Paulina Castro

Soy comunicóloga, con conocimientos básicos de odontología, aficionada de la vida y en busca de todos los "porqué's" que pueda coleccionar a lo largo de la misma. Me gusta compartir un poco de lo que sé y de lo que voy aprendiendo para poner mi granito de arena en la mente de quien guste leer los artículos que escribo. Soy madre gatuna, adoro a los animales y el impacto que tiene su compañía en la salud mental de las personas.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Crianza

Síguenos