Crianza

Qué son las neuronas espejo y cómo benefician el aprendizaje de tu hijo 

Se le conocen como neuronas espejo, porque le permiten al cerebro reproducir la información del exterior como en efecto espejo. 

Por Kimberly Aguilera

-

Qué son las neuronas espejo y cómo benefician el aprendizaje de tu hijo  (Freepik)

Cuando sentimos, aprendemos, caminamos o vemos, nuestra mente se activa y participa no solo de lo que pasa en mi, sino también de lo que pasa en los otros. Esta es una de las formas en la que nuestro cerebro aprende, de ahí la el dicho popular de que compara a los padres con los hijos. Conoce qué son las neuronas espejo y cómo benefician el aprendizaje de tu hijo. 

Estas neuronas situadas en el cerebro de nuestro pequeño, son también parte fundamental del movimiento motriz de nuestro niño. Transforman su percepción sensorial en información motora que se traduce en los movimientos que realiza. Sin tantas palabras técnicas, estas neuronas facilitan que nuestro cerebro aprenda reflejando los movimientos de los demás en ellos, tal como un espejo. 

Entendiendo como funciona 

En palabras simples, las neuronas espejo son las que permiten que nuestros hijos aprendan del exterior. Es decir, imitan los movimientos que ven, las palabras que escuchan, la forma de pensar de otras personas, etc. Son capaces de aprender, por medio de estas neuronas, todo lo que captan por medio de los sentidos. 

Lee también: Hábitos que pueden provocar la pérdida de neuronas

La imitación es la forma más fácil que tienen para interiorizar el mundo que los rodea. Es así como los niños pequeños comienzan a asimilar lo que pasa a su alrededor y cómo se supone deben reaccionar ante lo que se les presenta. En otras palabras, aprenden a comportarse reflejando en ellos el comportamiento de otras personas. 

Claro que esto también podría resultar en algo malo, cuando el ambiente en el que se rodea el niño no es favorable. Pueden incluso aprender razonamientos de otras personas, es decir que cuando se les presenta un problema, adoptan la ideología de alguien más para resolverlo. Un ejemplo, caminó descalzo y me pego en el dedo, si papá grita groserías, yo también lo hago. 

Mejorar el aprendizaje  

Nuestros hijos aprenden de lo que captan con los sentidos (Freepik)

Una de las grandes incógnitas que nos surge, es cómo hacer para que mi hijo aprenda cosas buenas de lo que lo rodea. No hay una respuesta fácil para eso, porque las situaciones de cada persona pueden ser complejas, lo que sí podemos decir, es que entre más expuestos a ciertos comportamientos, más fácil será para ellos tomarlos como lo que se debe hacer. 

Lee también: Cinco emociones que favorecen el aprendizaje en la crianza

Las neuronas espejo, no solo son capaces de hacer que nuestro hijo aprenda de los actos que ve o escucha, también les ayuda a asimilar las intenciones. Es por eso, que si para él es normal ver un abrazo como un acto de demostrar amor, entenderá que eso es amar a otra persona. Lo mismo que pasa con los actos de odio, miedo o burla. 

El estímulo de estas neuronas es muy importante, pues de ahí surge uno de los valores más importantes, la empatía. Cuando se sufre de la incapacidad para utilizar estas neuronas, una persona puede ser diagnosticada Asperger. Un trastorno social que hace que las personas carecen de empatía o sentido común, pues no pueden entender el mundo que los rodea. 

¿Conocías esta forma de aprender?

0%
No 0%

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Crianza