Crianza

Qué son los niños llave, cuando la crianza se vuelve trabajo del mismo hijo

Los padres trabajan para darle a sus hijos lo mejor de lo mejor, pero muchas veces esto deja carencias emocionales en los niños, afectando su crianza y salud mental.

Por Esmeralda Villagómez

- 21 de Septiembre de 2021 - 13:49 hs

Los niños llave, cuando llevan una crianza solitaria (Pixabay)

Los padres trabajan para darle lo necesario y más a sus hijos, pero puede que eso le haga olvidar que necesitan de tiempo para estar con ellos. Conoce qué son los niños llave, cuando la crianza se vuelve trabajo del mismo hijo. Es un fenómeno silencioso que ni siquiera se contabiliza lo suficiente.

Se les denomina niños llave a aquellos pequeños que al terminar la escuela llegan a sus casas vacías, donde no hay nadie que los reciba ya que sus padres trabajan. Ellos abren con su propia llave, de preparan la comida o recalientan lo que les ha dejado mamá, hacen sus deberes solos y organizan el resto de su tiempo como quieren hasta la llegada de sus padres hasta las 8 o 9 de la noche.

Familia y trabo

Algunos casos son hijos únicos, pero en otros el mayor se convierte en el responsable de los hermanos menores. Se calcula que aproximadamente el 11% del total de niños y niñas de entre 5 y 13 años; en Estados Unidos la cifra alcanza los seis millones, según la organización Children's Defense Found. 

Consecuencias en la conducta

La profundidad del problema depende de la madurez y de la edad del niño, así como del tiempo que se queda solo. Porque no es lo mismo media hora que tres o cuatro, o un día a la semana que de lunes a viernes. Estos niños terminan asumiendo responsabilidades que todavía no necesitan llevar.

Leer también: Cinco consejos de crianza para ayudar a los hijos a comprender la ausencia de su padre

Problemas

Los problemas más comunes son en la conducta, respondiendo de mala forma o no haciendo caso a padres o profesores, o bien, se encierran en sí mismos hasta que alguien se da cuenta del sufrimiento que llevan. Suelen padecer trastornos de ansiedad y depresión. La mayoría de problemas de salud mental en los niños es por falta de afecto, siendo consecuencia también de la soledad. 

Ausencia de los padres

Los niños llave, cuando llevan una crianza solitaria - Foto Pixabay

El no ver a sus padres pero sí los videojuegos y nevera disponible, para ellos no hay ningún orden ni control. Al llegar a la adolescencia, estos trastornos se manifiestan en problemas de agresividad, incapacidad para amar o mostrar sentimientos, alcoholismo y delincuencia, como consecuencia de ser “niños llave”.

Leer también: Consejos de crianza para ayudar a los niños a manejar el estrés escolar

Falta de control 

El hecho de que haya falta de control y seguimiento en los estudios se puede traducir en un fracaso escolar. Sin dejar de lado los peligros a los que se exponen al estar solos en casa. Esto solo les genera situaciones de ansiedad y depresión, sensación de abandono y de no sentirse queridos. 

La importancia de los padres

El simple hecho de que los padres estén en casa cuando lleguen les hace sentir importantes, el haber renunciado a otras actividades por ellos les transmite que son valiosos. Consideremos que el final de la niñez de 7 a 10 años es la edad de oro, ya que se caracteriza por su equilibrio. 

Y tú, ¿conoces algún caso de un "niño llave"?

Si 0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Esmeralda Villagómez

Soy una persona a la que le gusta poner su capacidad de asombro en práctica pues siempre hay algo nuevo qué conocer. Me agrada pensar que con lo que escribo, transmito al lector un poco de mi asombro por la vida. El destino que forjé me llevó a ser Licenciada en Ciencias de la Comunicación y en el trayecto he ido convirtiendo a las palabras en mis amigas así como a la escritura en mi más fiel confidente. Nacida en el arte, amante de la cultura mexicana, de los idiomas, de lo bello, de los animales, apasionada por conocer más del mundo y con ansias de descubrir qué sucederá el día de mañana.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Crianza