Crianza

Qué sucede cuando los abuelos hacen el papel de padres durante la crianza de un niño

En algunos países es realmente común que los abuelos tomen el papel de padres en la crianza de los nietos debido a que los padres trabajan todo el día. 

Por Leonora Lagarda

- 25 de Junio de 2021 - 09:47 hs

Qué sucede cuando los abuelos hacen el papel de padres (Pixabay)

Aunque para muchos la mejor idea que tienen al estar trabajando y lleno de responsabilidades cuando vas comenzando una vida junto a tu pareja a veces llega un hijo a tu vida, que no tienes tiempo de cuidar, por lo que acudes a tus padres para que te ayuden con la carga. Qué sucede cuando los abuelos hacen el papel de padres durante la crianza de un niño.

Los abuelos hacen el papel de padres con los nietos porque no les queda otra opción y buscan ayudar a sus hijos, sin embargo, se les priva a los abuelos de disfrutar el vínculo con su nieto sin la necesidad de tener que educarlos y marcar límites que posiblemente a su edad ya no estén preparados.

Una etapa que no les corresponde

Tener un hijo es complejo, porque nunca sabes cuando es el mejor momento para y encargarte por lo que requerimos de ayuda de los padres, amigos o hasta niñeras que nos ayuden con la tarea del cuidado y con ello de la crianza de nuestros pequeños que aunque puede tener ventajas también hay cosas negativas. 

Los abuelos aunque no se críen con los niños siempre tienen un papel importante en su crianza, sin embargo, ahora por el mundo en el que vivimos, estos han tenido cada vez más importancia siendo los proveedores de atenciones, cuidados y educación de los pequeños a pesar de su edad. 

Leer también: La verdad detrás de algunos remedios usados por las abuelas

De acuerdo a una investigación de la Universidad de Melbourne menciona que aunque en algunos casos los abuelos hacen el papel de padres, esto no solo se debe a la falta de tiempo, sino que los padres de los niños confían en las capacidades de sus propios padres para formar pequeños, ya que están conformes con su forma de ser actualmente y los valores inculcados. 

Los beneficios y efectos negativos

Qué sucede cuando los abuelos hacen el papel de padres. Foto pixabay.

Los beneficios de que los abuelos crían a los nietos es que son vínculos positivos entre ambos. Son personas vitales, saludables y con un nivel educativo que les puede ayudar a los niños a ampliar sus conocimientos. Son personas pacientes y con experiencia en la crianza y que fomentan la conexión emocional y gozan de mucho tiempo si es que están jubilados.

Leer también: Soledad en la vejez: Cómo ser una buena compañía para nuestros abuelitos

En cuanto a las cosas negativas de que los abuelos se encargan de la crianza es que los abuelos pierdan la oportunidad de tener un vínculo con los nietos donde no se tengan que preocupar por educarlos. Muchas veces los límites que imponen los abuelos no van de acuerdo a los que tienen los hijos y puede causar conflictos en el niño para entender. 

Todo niño necesita un vínculo con su abuelo porque proporcionan apoyo, complicidad y cariño, sin embargo, su papel nunca debería sustituir al de un padre aunque nuestras posibilidades y realidades son otras. Hay que tener en cuenta toda esta información para buscar siempre el bienestar de los niños en todo momento.

Y tú ¿Te criaron tus abuelos?

0%
No 0%
Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Crianza