Crianza

Shakira habla seis idiomas, pero solo usa dos para comunicarse con sus hijos

La barranquillera más famosa del mundo no solo es talentosa con su voz, también con los idiomas; sin embargo sólo eligió dos de ellos para usar en la maternidad

Por Kimberly Aguilera

- 04 de Agosto de 2022 - 11:15 hs
Shakira habla seis idiomas, pero solo usa dos para comunicarse con sus hijos

Shakira habla seis idiomas, pero solo usa dos para comunicarse con sus hijos (Foto especial Instagram @shakira)

Sabemos bien que la cantante colombiana se expresa con el lenguaje más universal que existe: La música. Sin embargo tampoco desperdicia su alto coeficiente intelectual, ya que desde muy pequeña demostró tener un gran dominio de la lengua que pretende heredar a sus pequeños. Shakira habla seis idiomas, pero solo usa dos para comunicarse con sus hijos. 

Para nadie es sorpresa que la intérprete de “Ojos así” sea una mujer altamente exitosa, ya que aún si no hubiera usado la enorme potencia de su vibrato para conquistar al mundo, hubiera logrado dominarlo con su facilidad para aprender y manejar todo tipo de instrumentos. Todas estas habilidades y talentos son una de las tantas herencias que desea se queden con sus hijos. 

Español e inglés

Español, inglés, portugués, italiano, francés y catalán son los seis idiomas que Shakira habla de una forma fluida, aunque también esporádicamente habla algunas palabras en árabe gracias a su ascendencia. No obstante la colombiana entiende que no para todos es fácil tal dominio de idiomas, por ello es que eligió dos de sus principales para usar durante su maternidad. 

Los pequeños Milan Piqué Mebarak y Sasha Piqué Mebarak de 9 y 7 años respectivamente, tuvieron la fortuna de heredar no sólo la belleza del lado de su madre sino también todos los talentos que esta posee, incluso el de dominar varios idiomas a la vez. Desde muy pequeños los dos nacidos en España han tenido una formación bilingüe en donde el español y el inglés se volvieron sus principales idiomas. 

Lee tambiénOrgullosa, presente y muy amorosa, así es la vida de Shakira como mamá

La decisión de formarlos así fue un acuerdo de ambos padres, ya que teniendo una vida tan ocupada con viajes por el mundo, dos eran los indicados para comenzar a formarlos. El español tenía que ser la base de su lenguaje ya que después de todo ellos nacieron en España, no obstante el dominio del inglés fue una decisión ejecutiva que tomaron para que desde pequeños lo dominaran perfectamente.

Nunca ‘spanglish’ 

No obstante, pese a que los pequeños Sasha y Milan son bastante buenos al dominar ambos idiomas gracias a su madre, Shakira no les permite usar la combinación de ambos idiomas para comunicarse, ya que considera que eso le quita parte del encanto a la cultura que forma parte de cada idioma. El ‘spanglish’ (mezcla de español e inglés) está vetado de casa. 

Lee tambiénShakira lo dejó todo para atender a su papá y cuidarlo en su delicado estado de salud

"Intento que no me hablen en spanglish. Intento que hablen en español o en inglés, pero a veces hacen mezclas, porque es lo más cómodo ¿no?" 

Pese a tomar una decisión respecto a los idiomas para sus hijos, muchos se sorprenden al saber que no fue el inglés el segundo día de la cantante sino el portugués como ella misma explica. Se enamoró de la lengua que terminó siendo el inicio de una gran viaje para conocer los idiomas del mundo. Reconoce que el inglés es lo más práctico, pero si hablamos de favoritos, ella ama el portugués. 

"Cuando tenía 18 años, haciendo giras en Brasil, aprendí el portugués, así que fue mi segunda lengua. Antes de aprender inglés, aprendí portugués y viajando por distintos países, Europa y el mundo, desarrollé un gusto por la cultura y los idiomas siempre son una parte importante de la cultura de un pueblo y cada que viajaba, quería empaparme de esa cultura", 

 
Click para cargar encuesta
  
Síguenos en

Kimberly Aguilera

Soy una fiel creyente de que no hay nada más poderoso que las palabras. Todo gira alrededor de ellas y cómo se usan. Es por eso que decidí convertirme en comunicóloga y, la maravillosa Universidad Autónoma de Baja California me dio la oportunidad. Amo entender cómo funciona la comunicación y cómo es que somos capaces de construir y destruir sociedades con tan solo palabras. Escribir se volvió parte de mi vida desde que tengo memoria, pues mis más grandes secretos, sueños e ilusiones comenzaron estando en papel; espero tener la oportunidad de seguirlos escribiendo por mucho más tiempo. Estoy orgullosa de mi trabajo y de quién soy, de los que me acompañan en el camino y de tener la oportunidad de estar viva y hacer lo que más amo.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Crianza

Síguenos