Crianza

Tu hijo varón también necesita una crianza sensible y amorosa

La sensibilidad en la crianza no es exclusiva para tus hijas, pues los niños tienen las mismas necesidades emocionales que ellas y es importante satisfacerlas.

Por Paulina Castro

- 09 de Julio de 2021 - 13:42 hs

Por qué tu hijo varón necesita una crianza sensible (Pixabay)

Desde la antigüedad se tiene la idea de que los hombres deben ser estos seres fríos, pues su fortaleza se concentra en los músculos y en su valentía. Pero los tiempos ya son muy distintos, ahora en vez de luchar con espada, buscamos que los pequeños se conviertan en personas de buen corazón. Así que además de las niñas, tu hijo varón también necesita una crianza sensible y amorosa.

Muchas personas crecimos pensando que mostrar nuestro lado sensible nos hacía de alguna manera más débiles ante el resto. Sin embargo, el resultado de esta mentalidad es que no aprendes a manejar tus emociones desde temprana edad, y sufres las consecuencias de ello en la edad adulta.

Todos los seres humanos tenemos emociones, no importa si eres niña, niño, mujer u hombre. Cuando desde la crianza fomentas la atención a la sensibilidad por medio del amor, les enseñas valiosas lecciones que los llevan a un mejor manejo de lo que sienten. Esta inteligencia emocional es una de las llaves que te llevan a la salud mental durante y después del desarrollo.

Un niño sensible hace un hombre emocionalmente responsable

La responsabilidad emocional es algo que debemos aprender desde pequeños, pero que se va fortaleciendo conforme vas viviendo tus propias experiencias. Pero en países como México y otros que forman parte de América Latina, se cree que una educación sensible con los niños hace que un hombre crezca siendo débil.

Lee también: Por qué ser tía es lo más bonito que te puede pasar en la vida

Entonces debemos evitar inculcar ideas que les lleven a esconder sus emociones, pues esto lleva por un camino lleno de frustraciones, sobre todo para tus hijos varones. Por ejemplo, que los hombres no deben llorar ni mostrar lo que sienten, pero lo que no sabes es que fuera de criar un hombre fuerte, estás orillándolo a rechazar es aparte de sí mismo y generando un complejo emocional.

La inteligencia emocional se enseña desde casa

Por qué tu hijo varón necesita una crianza sensible (Foto Pixabay)

No es lo mismo decir que “los hombres no lloran” a enseñarle a controlar sus emociones de forma saludable, sin rechazar su sensibilidad ni enmascararla con falsa valentía que solo alimenta sus complejos. Un niño es un ser amoroso, lleno de luz, de vida, no necesita convertirse en un guerrero medieval, sino en una persona con la capacidad de ser feliz por sí mismo.

Lee también: Consejos de crianza para identificar el hambre emocional en los niños

La fuente de Verywell Mind, explica que la inteligencia emocional se refiere a la capacidad con la que contamos todos los seres humanos para percibir, controlar y evaluar lo que uno siente. Sin embargo, para llegar a un punto donde puedas dominarlo, debes practicarlo durante las etapas de desarrollo.

Un niño que crece en un hogar donde se atienden sus necesidades emocionales tanto como las físicas, crece en un ambiente feliz y seguro. Este tipo de apego es el que mejor le puedes brindar a cualquiera de tus hijos, independientemente de su género, y es lo que les lleva por un camino mentalmente saludable y responsable.

Y bien, ¿conocías esta información?

0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Crianza