Ejercicio

Consejos para prevenir las lesiones al hacer una rutina de ejercicios

Es importante conocer formas en las que podamos prevenir lesiones al ejercitarnos, comenzando con un adecuado calentamiento antes de comenzar.

Por Esmeralda Villagómez

-
Consejos para prevenir las lesiones al hacer ejercicio

Consejos para prevenir las lesiones al hacer ejercicio (Pixabay)

Hacer ejercicios físicos tiene muchos beneficios de hacerlo con regularidad, sin embargo, de lo que poco se habla es de las dificultades físicas que se puedan llegar a presentar. De ahí que sea muy importante saber cuidarnos, por eso es que te compartimos consejos para prevenir las lesiones al hacer una rutina de ejercicios.

La mayoría de las veces, las lesiones al hacer ejercicio guardan un vínculo estrecho con las malas técnicas de ejecución, esfuerzos desproporcionados por tiempo prolongado, intensidad brusca y movimientos antinaturales. Por eso debemos conocer los límites de nuestro cuerpo y algunos útiles consejos al hacer ejercicios.

6. Hacer un calentamiento adecuado

Un buen calentamiento permite estirar bien los músculos y ligamentos para evitar desgarres. La duración promedio de este debe ser de 15 minutos y se recomienda utilizar el trote moderado, estiramientos y una serie gradual de resistencia. Esto permite un mejor flujo sanguíneo, adaptación y mayor rango de movimiento.

5. Mantener la hidratación

La hidratación es fundamental, ya que durante la ejercitación de ejercicios se produce una pérdida notoria de líquidos. Dicha condición se agrava cuando se agrega un ambiente caluroso. La base del consejo es reponer lo perdido para mantener la homeostasis y favorecer la recuperación posterior, de lo contrario se genera debilidad.

Leer también: Cinco claves que te ayudarán a retomar el ejercicio físico

4. Identifica tus límites

Todo deporte y rutina de ejercicios tiene un componente emocional. Es así que muchas veces el querer alcanzar nuestro límite nos saca fuera de las posibilidades y se producen lesiones. Por ello es que otro consejos es saber identificar el máximo aporte físico del cuerpo y cultivar esa sensibilidad ante las señales que denota.

3. Nutrición deportiva

Consejos para prevenir las lesiones al hacer ejercicio - Foto Pixabay

No podemos ofrecer un gran rendimiento ni distanciarse de las sesiones sin una alimentación equilibrada. En este caso, la nutrición presenta características genéricas en cuanto a la proporción de hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas y minerales. No obstante, la verdadera diferencia está en la personalización de la dieta.

Leer también: Cómo puedes utilizar la banda elástica en tu rutina de ejercicio

2. Masajes después de la práctica

Una opción muy eficaz ara evitar lesiones al hacer ejercicios son lo masajes, que ayudan contra los problemas musculares. Por ende, aplicar variantes tradicionales y los de tejido profundo luego de los ejercicios hace que se liberen tensiones. Un masaje descontracturante 1 vez a la semana alcanza los objetivos de reducción de riesgos.

1. Descansar hasta la recuperación

Quizás, el consejo más efectivo para prevenir lesiones es el buen descanso. Si una persona realiza ejercicios con flexibilidad en sus horarios, hay que tomar días de descanso intercalados y no entrenar con tanta proximidad. También se vuelve factible recurrir al entrenamiento hacia distintos grupos musculares cada jornada.

Y tú, ¿y tú, ¿te has lesionado al ejercitarte?

Si 0%
No 0%
Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Ejercicio