Ejercicio

Ejercicios de Kegel que te ayudan a fortalecer el suelo pélvico

Funcionan para combatir la incontinencia urinaria. Los ejercicios de Kegel dees realizarlos de forma correcta para beneficiarte con ellos.

Por Esmeralda Villagómez

- 20/11/2020 05:43

Ejercicios de Kegel que te ayudan a fortalecer el suelo pélvico - null (Pexels)

Los ejercicios de Kegel son una serie de técnicas específicas que fueron diseñados para fortalecer el suelo pélvico. Esta área sostiene el útero, la vejiga, el intestino delgado y el recto. Puedes hacer el entrenamiento muscular en cualquier momento. Te explicamos cómo hacerlo correctamente.

Estos ejercicios, actualmente, son muy utilizados tanto a nivel terapéutico como de forma voluntaria. Fueron creados por el doctor Arnold Kegel, un ginecólogo estadounidense que en los años 40 desarrolló esta práctica originalmente, en un principio, para las mujeres que acababan de pasar por un parto.

Sin embargo, poco después, este entrenamiento empezó a valorarse por su eficacia en personas con diferentes patologías asociadas, ya fueran hombres o mujeres. Por eso, hoy vamos a contarte un poco más sobre este método y sus características, centrándonos en los ejercicios para la mujer.

5. Factores que debilitan el suelo pélvico

Varias son las circunstancias y situaciones que pueden debilitar los músculos del suelo pélvico, como son el embarazo, el parto, la cirugía, el envejecimiento, el esfuerzo excesivo debido al estreñimiento o la tos crónica y el sobrepeso.

4. Podrías beneficiarte de los ejercicios de Kegel si:

  • Se te escapan unas cuantas gotas de orina al estornudar, reírte o toser.
  • Tienes una fuerte y repentina urgencia de orinar justo antes de perder una gran cantidad de orina.
  • No puedes contener las heces. 
  • Pueden hacerse durante el embarazo o después del parto para mejorar los síntomas.

3. Cómo hacer los ejercicios

Encuentra los músculos correctos. Para identificar los músculos del suelo pélvico, detén el movimiento a mitad de camino. Una vez que hayas identificado los músculos del suelo pélvico, puedes hacer los ejercicios en cualquier posición, aunque al principio te resultará más fácil hacerlos acostada.

2. Perfecciona tu técnica

Ejercicios de Kegel que te ayudan a fortalecer el suelo pélvico - Foto Pexles

Para hacer los ejercicios de Kegel, imagina que estás sentada sobre una canica y contrae los músculos pélvicos como si estuvieras levantando  la canica. Intenta hacer esto durante tres segundos a la vez; luego descansa a la cuenta de tres.

1. Mantén la concentración

Para obtener los mejores resultados, concéntrate en tensar sólo los músculos del suelo pélvico. Presta atención de no flexionar los músculos del abdomen, los muslos o los glúteos. Evita contener la respiración. Respira de manera normal durante los ejercicios.

¿Conocías estos ejercicios?

Si 0%
No 0%

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Ejercicio