Ejercicio

Qué es el jogging y qué beneficios trae practicarlo

El jogging es una muy buena opción para las personas que desean iniciar una vida más activa practicando también rutinas de acondicionamiento físico. 

Por Esmeralda Villagómez

-
Qué es el jogging y qué beneficios trae practicarlo

Qué es el jogging y qué beneficios trae practicarlo (Pexels)

Si lo que quieres es comenzar una vida físicamente más activa puedes empezar practicando el jogging o trote. Este es un ejercicio utilizado como método de calentamiento por parte de atletas y competidores de alto nivel. Hoy te platicamos qué es el jogging y qué beneficios trae practicarlo.

El objetivo del jogging es trotar a un ritmo lento durante una distancia considerable o un tiempo determinado. Se debe mantener siempre la misma cadencia. Esto quiere decir que es indispensable no aumentar o bajar la intensidad durante la sesión, sin superar el 70 % de las pulsaciones máximas por minuto.

La clave es mantener un mismo nivel de intensidad durante la actividad y prepararse para recorrer distancias considerables. Si vas a comenzar con este ejercicio, realizate un chequeo médico y comienza con una rutina leve de 30 minutos diarios a una intensidad baja. Ahora te contamos de sus beneficios físicos y mentales

5. Ayuda a bajar de peso

El jogging contribuye a mejorar el estado físico, pone a prueba nuestra capacidad de resistencia, nos prepara para la práctica de ejercicios más exigentes y reduce el peso corporal. Un estudio recogido por la National Library of Medicine demostró que a mayor intensidad en la práctica del ejercicio, mayor pérdida de peso.

Leer también: Cómo eliminar la grasa del abdomen en una semana

4. Mejora la capacidad respiratoria

Trotar a una baja intensidad por largo tiempo le exigirá a los pulmones y al corazón a que distribuya el oxígeno por todo el cuerpo, ayudando a fortalecer músculos respiratorios. Es por eso que a medida que mejora en la práctica de este ejercicio, notarás como incrementa la captación del oxígeno.

3. Evita la resistencia de la insulina

Qué es el jogging y qué beneficios trae practicarlo - Foto Pexels

La diabetes, prediabetes o síndrome metabólico ocurre cuando las células de nuestro cuerpo no sintetiza adecuadamente la insulina o la hormona no tiene efecto pleno en los receptores celulares. Esta última es una afección que puede revertirse con ayuda médica y con la práctica del jogging.

Leer también: ¿Qué es el ejercicio y para qué sirve?

2. Evita el estrés

El estrés se produce por una tensión física o mental y realizar ejercicios como trotar puede disminuirlo, así como evitar que haga estragos en el organismo y este tipo de actividades, protegen al cerebro, no solo del impacto del estrés, sino del envejecimiento.

1. Ayuda a controlar la ansiedad

La ansiedad es una enfermedad que no se debe pasar por alto y debe ser tratada de inmediato ante algún signo de esta. Es por eso que la práctica de ejercicios como el jogging es ideal pues el deporte libera endorfinas, sustancias químicas que produce el cerebro para hacernos sentir bien, tranquilos y felices.

Y bien, ¿lista para practicar jogging?

Si 0%
No 0%

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Ejercicio