Mente

Para crear un hábito necesitas solamente 40 días

La clave para empezar a vivir de manera saludable, es tener fuerza de voluntad y ser constante, lo demás cae por sí solo.

Por Paulina Castro

- 19/11/2020 10:10

Para crear un hábito necesitas solamente 40 días - null (Pexels)

Tener una rutina saludable es beneficioso para tu cuerpo y tu mente, pero requiere mucha fuerza de voluntad y trabajo. Pero, ¿y si te dijera que lo difícil es empezar? A pesar de que suene trillado, para crear un hábito, necesitas solamente 40 días.

En diferentes fuentes, como la revista Muy Interesante, se expone que el tiempo necesario para que tu cerebro asimile un nuevo hábito, va de los 21 a los 66 días. Pero históricamente, la cuarentena ha sido representada como método preventivo, pero también de transformación.

Historia de la cuarentena

Desde Europa con la peste negra, se dio a conocer este término ya que al llegar los barcos al puerto, se les pedía permanecer aislados dentro por 40 días. Antes de eso estaba el caso de la segregación para prevenir el contacto de la lepra. Así, las sociedades han tomado este lapso como un proceso médico de control de contagio.

En el caso de la India, por ejemplo, se utiliza como un tiempo de sanación interna. Es un auto-aislamiento, en el que la persona, por decisión propia, se mantiene alejada del resto. Especialmente si falleció algún ser querido o se encuentra en algún tipo de duelo interno. En este sentido, se le da un significado más espiritual que médico.

En términos religiosos

Tanto para el cristianismo como para el judaísmo, el numero 40 tiene mucha relevancia. Por un lado, con los judíos, cada periodo se marca al pasar este lapso; sin mencionar que ese es precisamente el número de días que llovió durante la historia del diluvio.

Para crear un hábito necesitas solamente 40 días (Foto Pexels)

En el caso de los cristianos, se presenta la cuaresma, que es el tiempo que pasa desde la resurrección de Jesús, hasta su ascensión. Es decir, desde el miércoles de ceniza hasta el día de pascua, pasa un lapso de 40 días.

El impacto de este tiempo en los hábitos

Si bien, todo lo anterior mencionado no son argumentos científicos, si son argumentos representativos de voluntad y de transformación. Por lo tanto, se podría pensar que para poder hacerte de un hábito saludable, como lo es hacer ejercicio, levantarte temprano y comer en determinadas horas, es necesario que lo hagas de forma constante por este lapso.

Puede no funcionar o puede que sí, pero la experiencia y la gratificación de haber conseguido vivir saludable por 40 días, nadie te la quitará. Recuerda que lo importante para empezar el cambio, es contar con una buena motivación, una que te inspire a hacer cosas que normalmente no haces. Los buenos hábitos son difíciles de crear si has vivido rodeada de unos no tan sanos, pero no es imposible.

¿Te gustaría empezar algún hábito en 40 días?

Si 0%
No 0%

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Mente