Mente

Aprende a equilibrar tu vida personal y tu vida laboral

El aprender a equilibrar nuestra vida laboral con nuestra vida personal, podremos tener una mayor productividad e incluso llegar a ser más felices.

Por Esmeralda Villagómez

-

Cómo equilibrar nuestra vida personal y nuestra vida laboral (Pexels)

Conseguir un equilibrio en nuestra vida cuando se tiene trabajo no es nada sencillo. Más si tu trabajo está relacionado con las nuevas tecnologías de forma permanente, la situación puede ser más complicada. De ahí la importancia de poner límites. Aprende a equilibrar tu vida personal y tu vida laboral, eso te puede hacer más feliz.

La realidad es que el ensañamiento laboral puede provocar situaciones de estrés que pueden llegar a terminar en malestar e infelicidad. Es entonces que la clave radica en hacer un cambio en nuestra vida, uno para bien que de espacio a hacer un buen trabajo pero al mismo tiempo disfrutar de nuestro propio tiempo.

Circunstancias que avisan del desequilibrio

  • Trabajar más horas que el resto de los compañeros
  • Imposibilidad de desconectar al final del día.
  • Sentir que el valor personal depende únicamente del éxito laboral.
  • Mantener relaciones personales tensas y estresantes.
  • La vida laboral afecta de forma negativa a la salud.
  • Ignorar pasatiempos y actividades de ocio en las que antes se disfrutaba.

5. Utiliza un diario

Esta es la primera forma en que te puedes ayudar a encontrar un equilibrio. Un diario te ayudará a evaluar la forma en que pasas tus días, ya que podemos tener una descripción detallada de qué nos genera más bienestar en nuestro día y comenzar así un proyecto de optimización del tiempo.

Leer también: Beneficios de introducir el Mindfulness en el trabajo

4. Organiza, prioriza y descarta

Una de las formas de equilibrar nuestra vida es comprender en qué gastamos nuestro tiempo. Una vez hecho, podemos partir al siguiente paso donde decidiremos qué es lo que merece nuestra atención y qué se puede descartar. Por lo tanto, prioriza lo que necesitas y descarta aquello que no aporta o te resta energía sin titubeos.

3. Desintoxicación digital

Cómo equilibrar nuestra vida personal y nuestra vida laboral - Foto Pexels

En caso de que tu trabajo esté relacionado con las tecnologías, puede ser de ayuda el desligarse de forma regular del mundo digital, por ejemplo guardando el celular durante un periodo de tiempo determinado. Esto podría brindar una oportunidad de encontrar el equilibrio, viviendo en el mundo real.

Leer también: Ejercicios para estirar la espalda tras largas horas de trabajo

2. Aléjate del perfeccionismo

Gran parte de lo que nos hace trabajar por tanto tiempo es querer hacer bien las cosas. Pero el problema más grande de las personas perfeccionistas es que estas tienen a ver los fracasos personales, en lugar de considerarlos como una parte natural del proceso normal de aprendizaje y crecimiento.

1. Limita aquello que te haga perder el tiempo

Un buen equilibrio no solo depende de separar el trabajo de lo que no lo es, también de sentirte bien a nivel personal. Aunque ser productivo puede ayudarnos a sentir que estamos haciendo algo más significativo, hace fácil caer en hábitos dañinos para el hogar y en el descuido de la vida personal.Por eso es importante que dediques parte de tu tiempo a actividades de ocio o cualquier otro tipo.

Y tú, ¿has encontrado el equilibrio en tu vida?

Si 0%
No 0%

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Mente