Mente

Cinco actitudes que pueden invalidar las emociones de los demás sin que te des cuenta

Podemos ser personas frías por naturaleza, pero debes prestar atención de que tal vez tus actos podrían estar haciendo sentir mal a otras personas.

Por Esmeralda Villagómez

- 26 de Enero de 2022 - 19:22 hs
Qué evitar hacer para no invalidar las emociones de otros

Qué evitar hacer para no invalidar las emociones de otros (Pixabay)

Para poder formar relaciones saludables es parte integral formar una conexión emocional. Lo mejor es relacionarse con las personas, entenderlas y ser empático. Pero a veces es imposible saber cómo acercarse y consolar a alguien. Conoce las cinco actitudes que pueden invalidar las emociones de los demás sin que te des cuenta.

A veces tenemos tantas cosas en la cabeza que lo último que deseamos es hacer de terapeuta de alguien más. Tu vida puede ser tan loca que sueles correr el riesgo de pasar por alto las emociones de las demás personas. El riesgo de entrar en una situación en donde invalidas las emociones de otros es muy alto, aunque sea por error, aunque algunos lo hacen con malicia.

Actitudes a evitar para no invalidar las emociones de otros

La validación emocional hace que las personas se sientan seguras en una relación. Por su parte, la invalidación emocional es el descartar o rechazar los pensamientos y sentimientos de alguien. Es un proceso del cual alguien siente que lo que hace, quienes son y lo que experimentan no es importante. 

5. Restar importancia a una ocurrencia

Si estás tratando de consolar a alguien podría ser normal querer restar importancia a los eventos, pero es algo malsano. Si alguien confía en tí debes ser comprensivo, no minimices su dolor ya que le impone una positividad tóxica. En lugar de hacer eso, comprende todo el dolor que debe sentir en consecuencia, comprende y escucha.

Leer también: Qué significa sufrir de invalidación familiar, una dura herida emocional de la infancia

4. Actitud fría

A veces la gente pide ayuda en momentos inoportunos. Si alguien se queja de sus problemas te volverás despectivo comenzando con una actitud frívola. Si bien puede parecer justificada, esto invalida las emociones de las otras personas. Lo mejor es ser honestos, amables y decirles que no puedes ayudarlos en esos momentos en lugar de ayudarlos a medias o incluso lastimarlos.

3. No prestar atención

Qué evitar hacer para no invalidar las emociones de otros - Foto Pixabay

A veces puede resultar difícil leer a las personas, pero incluso si quienes te rodean no te dicen que sufren, no significa que estén luchando contra algo. Cuando alguien está cerca de ti esperan que sepas cuando se sienten tristes porque lo dan a entender. Aunque no es tu responsabilidad descubrir cada cosita que lastima a alguien, debes prestar atención a las señales.

Leer también: Formas en que invalidan tus emociones y dañan fuertemente tu bienestar

2. Culpar a los demás

Cuando alguien confía en tí es posible que quieras enseñarle una lección, sobre todo si quieres evitar que vuelvan a pasar por lo mismo, pero la mayoría de las veces el regañar a alguien los hace sentir culpables sin motivo alguno. Si alguien es una víctima en una situación, nunca querrás que se sienta como si se hubiera traído eso a sí mismo. Lo mejor es escuchar, ofrecer empatía y comprensión.

1. Hacer comparaciones

Si queremos consolar a alguien podemos responder a sus emociones compartiendo sus sentimientos. Tomar los sentimientos y compararlos puede ser una buena idea, pero estas solo invalidan las emociones. Las comparaciones son malas porque se centran en los sentimientos de esa persona y la trasladan a otra cosa, incluso corres el riesgo a hablar solo de ti. Mejor evitarlas, sé comprensivo y empático.

Click para cargar encuesta
Síguenos en

En esta nota

Esmeralda Villagómez

Soy una persona a la que le gusta poner su capacidad de asombro en práctica pues siempre hay algo nuevo qué conocer. Me agrada pensar que con lo que escribo, transmito al lector un poco de mi asombro por la vida. El destino que forjé me llevó a ser Licenciada en Ciencias de la Comunicación y en el trayecto he ido convirtiendo a las palabras en mis amigas así como a la escritura en mi más fiel confidente. Nacida en el arte, amante de la cultura mexicana, de los idiomas, de lo bello, de los animales, apasionada por conocer más del mundo y con ansias de descubrir qué sucederá el día de mañana.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Mente

Síguenos