Mente

Cinco aficiones que son altamente beneficiosas para la salud mental

La ciencia ha determinado que tener hobbies mejora la salud física y mental. Y de hecho, existen algunos que son más beneficiosos que otros, te los presentamos.

Por Esmeralda Villagómez

-
Aficiones que beneficiosas para la salud física y mental

Aficiones que beneficiosas para la salud física y mental (Pixabay)

Las aficiones, pasatiempos o hobbies son actividades en las cuales podemos invertir el tiempo libre y los momentos de ocio en algo que nos gusta, estos pueden comenzar solo por mera diversión o por vocación. Y de hecho, hay cinco aficiones que son altamente beneficiosas para la salud mental.

A lo largo del tiempo se ha demostrado lo bueno que resultan estas actividades para la salud mental, no solo para la salud física. Por eso resulta importante darnos un poco de tiempo libre para poder invertirlo en hacer algo que nos gusta. Dentro de los beneficios para la salud mental y física que pueden brindar están:

Beneficios de los hobbies

  • Fomentan la vida social.
  • Pueden mejorar el estado físico.
  • Nos ayudan a desconectar y a liberar el estrés.
  • Nos permiten desarrollar talentos innatos y capacidades.
  • Favorecen la creatividad.
  • Activan partes del cerebro que no solemos usar.
  • Nos liberan del cansancio y la rutina.
  • Favorecen la liberación de serotonina, la hormona de la felicidad.

5. Jugar ajedrez

Es una estupenda forma de mantener en forma el cerebro y favorecer la salud mental. Los psicólogos y científicos Bilalic M. y Gobet F. constataron que los jugadores de ajedrez utilizan más intensamente zonas concretas del cerebro, como el área izquierda inferior del lóbulo parietal.

Leer también: A mal tiempo, una carcajada: cómo ayuda la risa a tu salud mental

4. Pilates

Si disfrutas de hacer algo de Pilates a diario, tienes mucha salud ganada, porque sus beneficios son innumerables. Diseñado para crear una conexión entre cuerpo y mente, el pilates combina fuerza y flexibilidad sin someter a los músculos a una tensión excesiva. Haciéndola la afición ideal para aquellas personas que quieran evitar dolores de espalda y, a la vez, alejar el estrés.

3. Fotografía

Aficiones que beneficiosas para la salud física y mental - Foto Pixabay

Existe una disciplina, la fotografía terapéutica, utilizada para acompañar procesos de autoconocimiento y desarrollo personal. Según Marta Vázquez, fotógrafa especializada en fotografía terapéutica, esta afición puede ser terapéutica tanto en el acto de fotografiar como en el momento de visionar las fotografías, ya sean obra nuestra o de otros.

Leer también: Cinco beneficios de dar y recibir abrazos

2. Bailar

No es solo una actividad divertida porque al mover el cuerpo al ritmo de la música tu salud sale reforzada. Esta actividad aporta hasta 8 beneficios saludables: mejora la salud cardiovascular, el equilibrio y la fuerza, la movilidad, el rendimiento cognitivo, la memoria, fomenta la socialización y mejora el ánimo, ¿bailamos?

1. Escribir

Lo cierto es que muchas personas escriben por afición. No obstante, esta actividad es mucho más que solo eso porque al plasmar nuestros pensamientos en una hoja de papel, estamos revelando nuestras ideas más profunda, explorando nuestro miedos y enfrentándonos a ellos. Sin duda una buena terapia de salud mental.

Y tú, ¿te das tiempo para tus aficiones?

Si 0%
No 0%
Síguenos en

Esmeralda Villagómez

Soy una persona a la que le gusta poner su capacidad de asombro en práctica pues siempre hay algo nuevo qué conocer. Me agrada pensar que con lo que escribo, transmito al lector un poco de mi asombro por la vida. El destino que forjé me llevó a ser Licenciada en Ciencias de la Comunicación y en el trayecto he ido convirtiendo a las palabras en mis amigas así como a la escritura en mi más fiel confidente. Nacida en el arte, amante de la cultura mexicana, de los idiomas, de lo bello, de los animales, apasionada por conocer más del mundo y con ansias de descubrir qué sucederá el día de mañana.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Mente